PREMIUM  VATICANO

El Vaticano detiene a un religioso español por sustraer y filtrar documentos confidenciales

El Papa ya lo había relevado de su cargo tras un festín que organizó en la azotea de uno de los edificios del Vaticano.

Monseñor Lucio Angel Vallejo Balda. ReligiónDigital
Monseñor Lucio Angel Vallejo Balda. ReligiónDigital  

El religioso español Lucio Angel Vallejo Balda ha sido detenido acusado de sustracción y divulgación de noticias y documentos reservados a los medios de comunicación, según ha confirmado este lunes la Santa Sede.

El monseñor Vallejo Balda fue secretario y miembro de la ya disuelta Comisión investigadora de los organismos económicos y administrativos de la Santa Sede (COSEA).

Junto al religioso español fue detenida este fin de semana la seglar italiana Francesca Chaouqui, que también fue miembro de la misma comisión. Chaouqui ha sido puesta en libertad este lunes después de que accediera a cooperar con la investigación.

Los arrestos se han producido días antes de que dos autores italianos publiquen sendos libros que revelarán nuevas evidencias de escándalos en el Vaticano.  

El papa perdió la confianza en el sacerdote español el año pasado. En mayo de 2014 le relevó de su cargo después de que los medios se hicieran eco de la lujosa comida que el astorgano había celebrado en la azotea de la prefectura vaticana de Asuntos Ecónomicos durante la canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Vaticano detiene a un religioso español por sustraer y filtrar documentos confidenciales