• lunes, 26 de julio de 2021
  • Actualizado 02:52

 

 
 

SALUD

Se fabricará en España: la vacuna de Moderna para combatir la Covid arroja un 95% de efectividad

Así, se suma a las otras dos vacunas que ya estaban en este proceso, las de AstraZeneca y Oxford y la de Pfizer y BioNTech.

Una persona recibe la vacuna de la gripe en el Centro de Salud del II Ensanche de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Una enfermera le pone una vacuna a un paciente. IÑIGO ALZUGARAY

La firma biotecnológica estadounidense, Moderna, ha avanzado que su vacuna experimental mRNA-1273 ha conseguido una efectividad del 94,5% en la prevención de la Covid-19, según datos provisionales de un ensayo clínico en etapa tardía.

Así, se suma a las otras dos vacunas que ya estaban en este proceso, las de AstraZeneca y Oxford y la de Pfizer y BioNTech.

En el caso de Moderna, la vacuna se fabricará en España para todo el mundo, excepto para el mercado de EE UU, gracias al acuerdo con el laboratorio madrileño Rovi, que se encargará del llenado y envasado final del producto.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha comenzado el proceso de revisión y análisis de los datos de la vacuna mediante una revisión continua, lo que supone el primer paso para decidir si este antígeno se lanza al mercado cuando haya suficiente información clínica.  

Esto quiere decir que, a partir de ahora, el Comité de Medicamentos de Uso Humano analizará todos los datos que se vayan recopilando a partir de los ensayos clínicos de esta vacuna para, en caso de demostrar eficacia, aprobar su salida al mercado cuanto antes. 

La decisión del órgano europeo de iniciar este proceso "se basa en resultados preliminares de estudios no clínicos y estudios clínicos iniciales en adultos que sugieren que la vacuna desencadena la producción de anticuerpos y células T (defensas naturales) que se dirigen al virus", ha indicado la Agencia en un comunicado.

El Comité ha comenzado a evaluar el primer lote de datos sobre la vacuna, que provienen de estudios de laboratorio (datos no clínicos). Se están realizando ensayos clínicos a gran escala que involucran a varios miles de personas y se esperan resultados en breve.

De momento, Moderna no ha cerrado un acuerdo de suministro con la Comisión Europea, pero el Ejecutivo aseguró recientemente que es uno de los laboratorios con los que dispone de un preacuerdo de suministro de 80 millones de dosis.

La UE ya tiene firmados contratos de distribución con AstraZeneca, Pfizer y BioNTech, Janssen y con el consorcio Sanofi-GSK.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Se fabricará en España: la vacuna de Moderna para combatir la Covid arroja un 95% de efectividad