PREMIUM  NACIONAL

Destituyen a David Jiménez como director de El Mundo y ocupará el puesto Pedro García Cuartango

La destitución se produce tras el ERE aprobado por la empresa que afectará a 160 trabajadores, entre ellos a 38 periodistas en Madrid y 27 en delegaciones.

El hasta ahora director adjunto del diario, Pedro García Cuartango, que pasa a ser director en funciones. EFE. ALBERTO DI LOLLI
El hasta ahora director adjunto del diario, Pedro García Cuartango, que pasa a ser director en funciones. EFE. ALBERTO DI LOLLI  

El Consejo de Administración de Unidad Editorial, editora del diario El Mundo, ha destituido a David Jiménez como director del mismo poco después de cumplirse un año de su nombramiento, que será sustituido por el hasta ahora director adjunto Pedro García Cuartango, que asume el cargo en funciones.

Unidad Editorial ha informado de este cambio en un comunicado remitido tras la reunión mantenida esta mañana por el Consejo de Administración de la empresa.

La destitución de Jiménez se produce tras el ERE aprobado por la empresa que afectará a 160 trabajadores del grupo, entre ellos a 38 periodistas de El Mundo en Madrid y 27 en delegaciones, y que en cuanto a indemnizaciones se ha cerrado con 37 días por año trabajado más un lineal del 5.000 euros y un límite de 24 mensualidades.

Con el cambio de dirección, señala el comunicado, la empresa inicia "un periodo de transición encaminado a consolidar una dirección de la cabecera que afronte los grandes retos informativos y el proceso de transformación digital ya iniciado".

Además, el hasta hoy responsable de Comunicación del grupo editor del periódico, Rafael Moyano, ha sido nombrado director adjunto y responsable de Información, cargo que ya ocupó con anterioridad.

BREVES CARGOS

García Cuartango (Miranda de Ebro, 1955), responsable del área de Opinión, ha trabajado en Cinco Días, en el semanario El Globo y en Diario 16, donde fue redactor jefe de Economía.

Cuartango fue subdirector de El Sol -del que fue uno de sus fundadores- hasta su incorporación en 1992 a El Mundo, donde ha sido responsable de las páginas de Opinión durante catorce años y de la sección EM2/Cultura.

El director hoy destituido, David Jiménez, sustituyó el año pasado a Casimiro García-Abadillo, quien fue cesado por Unidad Editorial tras catorce meses en el cargo al que llegó con la salida de Pedro J. Ramírez.

Antes de ocupar la dirección del periódico, al que lleva vinculado más de veinte años tras llegar en 1994 como becario y empezar en las secciones de Madrid y Sociedad, Jiménez había sido responsable de la corresponsalía en Asia y Oriente Próximo desde 1998.

Su nombramiento el 30 de abril del año pasado suponía, en palabras del presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, "un impulso al proceso de transformación digital" que desde hace tres años se desarrolla en el periódico.

Nacido en Barcelona en 1971, Jiménez ha cubierto como corresponsal en Asia las revueltas de Indonesia, Filipinas, Nepal o Birmania, así como las guerras de Timor Oriental, Cachemira, Sri Lanka o Afganistán, y la muerte de Osama Bin Laden.

Ha colaborado con The Sunday Times, Esquire, CNN, el Servicio Mundial de la BBC y Radio Francia Internacional, y ha trabajado en el Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde ha desarrollado proyectos sobre el futuro del periodismo y los desafíos digitales de la prensa. EFE


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Destituyen a David Jiménez como director de El Mundo y ocupará el puesto Pedro García Cuartango