SINDICATOS

UGT ya sabe cómo solucionar el problema de las pensiones: plantea que los robots "coticen" a la Seguridad Social

Según el secretario general, "las empresas deben compensar los empleos que los avances tecnológicos están suprimiendo"

Josep María Álvarez, secretario general de UGT.
Josep María Álvarez, secretario general de UGT.  

El secretario general de UGT, José Mª Álvarez, ha planteado que las empresas compensen a la Seguridad Social a través de una cotización o de alguna otra medida, por la pérdida de empleo que se produce en virtud de los avances tecnológicos que introducen en sus cadenas de producción.

En resumen: "Que los robots paguen por los trabajadores que no están en las empresas a la Seguridad Social".

La propuesta facilitaría la sostenibilidad del sistema y propiciará, además, adelantarse a un debate que, tarde o temprano, deberá afrontarse. "De la misma manera que en el siglo XVIII hubo una reducción de jornada con la entrada de la máquina de vapor, hoy tienen que empezar a redistribuirse los beneficios que representan (los avances tecnológicos) desde el punto de vista de menos mano de obra, menos horas para producir, seguridad social...", reflexionó el sindicalista. 

"Se trata de que los robots no sólo tengan beneficios sobre el precio final del producto o la cuenta de resultados de las empresas, sino también sobre los trabajadores en activo que no van a tener un puesto de trabajo porque las máquinas nos lo habrán quitado".

"Lo que es seguro es que, en la actual situación, el sistema de las pensiones puede llegar a colapsarse", afirma.

A la hora de dar forma a la propuesta, el ugetista no cierra puertas a ninguna alternativa: "Podría ser una cotización, podría ser valorar la cuenta de resultados de las empresas con el número de trabajadores, ver cuántos trabajadores necesitan para tener una determinada cuenta de resultados... creo que hay muchos elementos a tener en cuenta, por eso no estoy haciendo una propuesta cerrada", matiza Álvarez, que insiste en la necesidad de que se constituya la comisión del Pacto de Toledo para revisar el sistema de pensiones y sitúe nuevas bases, teniendo en cuenta "aquellos elementos que han cambiado de manera radical".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UGT ya sabe cómo solucionar el problema de las pensiones: plantea que los robots "coticen" a la Seguridad Social