CATALUÑA

El Tribunal Constitucional suspende la comparecencia de Puigdemont ante el Parlament de Cataluña

Deja en suspenso de forma cautelar la intervención del presidente de Cataluña para abordar los resultados del referéndum ilegal.

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, junto al vicepresidente Oriol Junqueras en el Parlament de Cataluña. EFE
El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, junto al vicepresidente Oriol Junqueras en el Parlament de Cataluña. EFE  

El Pleno del Tribunal Constitucional ha acordado dejar en suspenso de forma cautelar el acuerdo del Parlament que fija para el lunes 9 de octubre la comparecencia ante la Cámara del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont,

El máximo mandatario catalán tenía intención de abordar los resultados del referéndum del 1 de octubre, por lo que esta convocatoria se teme desde los sectores constitucionalistas que pudiera ser usada para autoproclamar la supuesta independencia de Cataluña.

La suspensión se produce a petición del PSC, que presentó un recurso de amparo en el que defiende que el acuerdo que tomó el Parlament para fijar la comparecencia del presidente vulnera los derechos de los diputados de la Cámara catalana.

Los socialistas invocaban en su recurso el artículo 56.6 de la Ley Orgánica del TC que le habilita a suspender de forma total o parcial el objeto del recurso de amparo --la petición de comparecencia de Puigdemont-- en el momento "de la admisión a trámite".

PUIGDEMONT SE REUNIRÁ CON LA COMISIÓN INDEPENDIENTE PARA LA MEDIACIÓN

Por su parte, el presidente del Govern, Carles Puigdemont, se reunirá este viernes en el Palau de la Generalitat con los miembros de la 'Comisión Independiente para la Mediación, la Conciliación y el Diálogo' entre el gobierno central y el catalán, han explicado a Europa Press fuentes del Govern.

Esta comisión la constituyeron este miércoles el Colegio de Abogados de Barcelona (Icab) junto a representantes sindicales, patronales y universidades con el fin de conseguir una salida pactada a la situación política de Catalunya.

La primera medida que le piden al presidente desde esta comisión es descartar "ninguna decisión inmediata sobre el modelo político organizativo" y al Gobierno central retirar las fuerzas de seguridad desplegadas por el 1-O.

PARTICIPANTES EN LA COMISIÓN INDEPENDIENTE

Fuentes sindicales consultadas por Europa Press han explicado que ya han confirmado su presencia el secretario general de Comisiones Obreras de Catalunya, Javier Pachecho, y el secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros.

La reunión para fundar la comisión la lideró la decana del Icab, Maria Eugènia Gay, y participaron el presidente de la Abogacía catalana, Carles McCragh; el rector de la Universitat de Barcelona (UB), Joan Elias; la rectora de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Margarita Arboix; el presidente de Pimec, Josep González; el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls; el presidente de la Asociación por las Naciones Unidas en España, Eduard Segarra, y el decano del Colegio de Economistas de Catalunya, Joan B. Casas.

El presidente Puigdemont ha reclamado desde el domingo, después de proclamar los resultados del referéndum, la mediación entre el gobierno catalán y el Estado para encontrar una salida al conflicto entre Catalunya y el resto de España.

El lunes propuso que esta mediación fuera "apadrinada" por la UE y la ejerciera un actor internacional, y aseguró que candidatos para este papel no faltaban, y que para concretarse solo hacía falta el visto bueno del Gobierno central.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Tribunal Constitucional suspende la comparecencia de Puigdemont ante el Parlament de Cataluña