• miércoles, 29 de septiembre de 2021
  • Actualizado 04:58

 

 
 

CAMBIO DE HORA

Tobarra, el pueblo que no cambiará la hora para cumplir con su Tamborada

Retrasarán un día el cambio de hora para no romper con su tradición de tocar el tambor durante 104 horas de forma ininterrumpida.

Tamborrada de Tobarra (Albacete).
Tamborrada de Tobarra (Albacete).

A las 2:00 de esta próxima madrugada serán las 3:00. Adelantamos los relojes y entramos en el llamado "Horario de verano". Se trata de un cambio que obedece a una directiva europea dirigida a favorecer el ahorro energético. Excepto en Tobarra.

Una hora menos en Canarias... y en Tobarra

Se cambia la hora en todo el país menos en Tobarra, en la provincia de Albacete, donde lo harán un día después para no quitar horas a su tradicional "Tamborada" que dura 104 horas de manera ininterrumpida. 

Tobarra es una localidad cuyas fiestas de Semana Santa están declaradas Interés Turístico Nacional desde 1988, entre otras cosas por una particular tradición: la de tocar el tambor de forma ininterrumpida durante 104 horas.

Esa es la razón por la que no cambiarán la hora hasta las dos de la madrugada del domingo al lunes. El alcalde, Pío Bernabéu Cañete, ha dictado un bando en el que comunica a sus vecinos y a los visitantes que en su pueblo cambiarán la hora un día más tarde que el resto del país.

No es algo nuevo, el alcalde explica que ya ocurrió en los años  2003, 2006 y 2013. En todas estas ocasiones el cambio de hora coincidió con el Sábado Santo y este año vuelve a ocurrir lo mismo. Por eso en Tobarra se saltarán la ‘norma’. “Queremos evitar que se mermen las 104 horas ininterrumpidas de toque de tambor desde el miércoles a las 16 horas hasta el domingo a las 12”, explica el alcalde.

Un segundo objetivo es “evitar confusiones con el horario de las procesiones del domingo. Siempre había problemas, unos llegaban con la hora antigua, otros con la nueva… Era un lío”, sostiene el primer edil.

A los vecinos les parece bien, dice Pío Bernabéu. “Por eso repetimos la experiencia y, de paso, Tobarra se hace publicidad. Salimos en televisión, prensa, radio…Aprovechamos para hacer promoción” de una fiesta cuyos orígenes son difusos. “Unos dicen que era para ahuyentar a los árabes, otros que es una tradición aún más antigua…Lo cierto es que es lo más característico de nuestro pueblo”.

Esperan su declaración como BIC

Durante la Semana Santa esta población albaceteña de 8.000 habitantes duplica su población, sobre todo el Viernes Santo por la mañana y el domingo. “No vienen a hospedarse pero sí a ver las procesiones”.

De momento no aspiran a la Declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional aunque están pendientes  de que la Tamborada sea declarada como Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial, algo que ocurrirá, previsiblemente en el Consejo  de Gobierno de las próximas semanas. El expediente está acabado y solo falta ese último trámite, según trasladaba el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, a la Asociación de Amigos del Tambor de Tobarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tobarra, el pueblo que no cambiará la hora para cumplir con su Tamborada