SOCIEDAD

Los test rápidos que sustituyen a las PCR y pueden salvar el caos del diganóstico: Madrid compra 5 millones

En pruebas realizadas en las urgencias de hospitales españoles, los resultados han coincidido casi al 100% con los obtenidos en pruebas PCR.

Vecinos de la localidad navarra de Leiza se realizan las pruebas PCR del coronavirus en el polideportivo. PABLO LASAOSA
Vecinos de la localidad navarra de Leiza se realizan las pruebas PCR del coronavirus en el polideportivo. PABLO LASAOSA  

Los test rápidos de diagnóstico de coronavirus, que se empezarán a aplicar a la población de Madrid la próxima semana, se hacen mediante muestra nasofaríngea y el resultado, que se obtiene en 15 minutos, tiene una fiabilidad superior al 90%. Además, su precio puede ser 20 veces más barato que una PCR actual. 

Los cinco millones de test de antígenos, que la Consejería de Sanidad madrileña ha adquirido a la farmacéutica Abbott, permiten determinar si hay infección activa al detectar las proteínas del virus, y su uso masivo busca facilitar la detección temprana y el manejo rápido de los contagios.

Según una reciente evaluación del organismo internacional Asociación de Laboratorios de Salud Pública (APHL), el test rápido del citado fabricante tiene una fiabilidad de más del 97% si el frotis nasofaríngeo es "recolectado dentro de los siete días posteriores al inicio de los síntomas".

Sus resultados son "prácticamente iguales que las PCR en pacientes sintomáticos durante los primeros 6 días desde el inicio de los síntomas", explica el doctor José María Molero, portavoz de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC).

Se consideran de "gran utilidad en casos sintomáticos sospechosos al incrementar la probabilidad de detección en los primeros 5-7 días" y, dada la elevada prevalencia en varias zonas de la región, también son útiles en casos de exposición reciente a alguien diagnosticado con COVID-19 y de infecciones en un entorno cerrado, como las residencias de ancianos, añade este experto.

En pruebas realizadas en las urgencias de hospitales españoles, los resultados han coincidido casi al 100% con los obtenidos en pruebas PCR, sin embargo, hay "datos limitados disponibles sobre el rendimiento de estos test cuando se utilizan para evaluar a pacientes asintomáticos o con síntomas leves", explica Molero.

Además, "a partir del sexto o séptimo día pueden dar más falsos negativos que la PCR y ya pierde utilidad", advierte este especialista.

La Comunidad de Madrid ya dispone de cinco millones de unidades de estos test, de las que aproximadamente un millón se dedicará a los habitantes de las 45 zonas básicas de salud que están en aislamiento perimetral.

Quedarán excluidos de la prueba los espacios que siguen otra estrategia de diagnóstico, como residencias, colegios o albergues, además de las personas que ya hayan pasado la enfermedad, ha anunciado este viernes el viceconsejero de Salud Pública y coordinador Covid, Antonio Zapatero.

Los vecinos llamados a hacerse la prueba serán citados con día y franja horaria para acudir a los puntos de realización de los test, que aún no ha concretado el Gobierno regional, pero que contarán con un circuito de entrada y salida y zona de espera con suficiente distancia de seguridad.

El objetivo es que cada dispositivo realice 1.000 pruebas diarias, ha dicho este viernes el viceconsejero en una rueda de prensa en la que anunció la ampliación del confinamiento selectivo en ocho áreas, hasta un total de 45 zonas básicas de salud de la región

Las comunidades están haciendo acopio de test de antígenos para saber con mayor rapidez la incidencia del coronavirus y hacer frente antes a posibles contagios, que podrían provocar los asintomáticos de Covid-19.

Los resultados de estas pruebas antígenos sus resultados son "prácticamente iguales que las PCR en pacientes sintomáticos durante los primeros 6 días desde el inicio de los síntomas, y se consideran, por tanto, de gran utilidad en casos sintomáticos sospechosos al incrementar la probabilidad de detección en los primeros 5-7 días.

¿Cuántas pruebas hay para diagnosticar el covid-19?
 

Test de ARN (de diagnóstico).

   - Utilizan una muestra nasofaríngea que se analiza en un laboratorio. Con este tipo de prueba (incluye los PCR y otros test de ácidos nucleicos) se detecta la presencia de material genético del virus.

Se trata de un test de infección activa, que en 4 horas ofrece muy buena sensibilidad y especificidad. En 24 horas permite llegar a obtener hasta 1.500 resultados.

.- Test inmunológicos. Pueden ser a la vez:

De diagnóstico (antígeno): se trata de test cuantitativos que, a partir de una muestra nasofaríngea analizada en el laboratorio, detecta proteínas del virus.

Son una prueba de infección activa y a la hora se pueden obtener hasta 200 resultados.

De cribado (anticuerpo): también son cuantitativos y se realiza mediante una muestra de sangre analizada en el laboratorio, que detecta anticuerpos producidos frente al virus a los 7 días aproximadamente desde los síntomas.

Es una prueba indirecta de inmunidad, de que la enfermedad está activa o ha sido pasada. Al igual que el de diagnóstico se pueden obtener hasta 200 resultados a la hora.

Test Rápidos que pueden dividirse en:

Test rápidos de diagnóstico (antígeno): en este caso, la muestra es nasofaríngea y se realiza con o sin equipos portátiles, al lado del paciente. Se trata de un test cualitativo que detecta proteínas del virus.

Supone una prueba de infección activa y los resultados pueden conocerse a los 10-15 minutos.

De cribado (anticuerpo): la muestra es de sangre, con o sin equipos portátiles, se realiza al lado del paciente y detecta los anticuerpos a los 7 días aproximadamente desde los síntomas.

Es una prueba indirecta de inmunidad o de que la enfermedad está activa o pasada. Sus resultados también están disponibles en 10-15 minutos. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los test rápidos que sustituyen a las PCR y pueden salvar el caos del diganóstico: Madrid compra 5 millones