• domingo, 01 de agosto de 2021
  • Actualizado 22:40

 

 
 

SOCIEDAD

El PSOE se une a Bildu para impedir que se investiguen los actos de homenaje a los terroristas de ETA

En la misma sesión el PNV y Bildu han anunciado que no van a debatir nunca ningún asunto que presente Vox en el Parlamento Vasco. 

GRAFCAV8023. BILBAO (BIZKAIA), 17/09/2019.- La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia (d), ha presenta un libro este martes en Bilbao que recoge sus principales discursos y artículos de los últimos años, en un acto en el que ha estado acompañada por la presidenta de Navarra, María Chivite (i).EFE/ Javier Zorrilla
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia junto a la presidenta de Navarra, María Chivite, en una imagen de archivo.EFE/ Javier Zorrilla

Los socialistas vascos se han aliado este jueves en el Parlamento a los proetarras de Bildu para impedir que se puedan investigar los habituales acto de homenaje a los terroristas de ETA que suceden cuando salen de prisión. 

Ha ocurrido durante una sesión en la que PNV y EH Bildu han anunciado que no van a entrar a debatir ninguna de las iniciativas que presente Vox en el Parlamento Vasco, decisión que ya se ha materializado este con el texto presentado por la formación liderada por Santiago Abascal de rechazo a los homenajes a expresos de ETA.

En el debate de esta moción tampoco han tomado la palabra parlamentarios de PSE-EE, que junto al PNV integra el Ejecutivo autonómico, ni de Elkarrekin Podemos-IU. En el caso de estos dos grupos la negativa a intervenir se circunscribe al debate de hoy y decidirán cómo proceder en cada momento en función del contenido de las propuestas de Vox.

Hay que recordar que el PSE está dirigido por Idoia Mendía, la socialista que protagonizó una foto polémica tras prestarse a brindar con Arnaldo Otegi en una mesa previa a las cenas de Navarra. 

Además de la portavoz de Vox, Amaia Martínez, solo ha subido a la tribuna de oradores Luis Gordillo, representante de PP+Cs, coalición que ha votado a favor de la moción, que no ha salido adelante al contar con el rechazo del resto de grupos.

En este texto Vox instaba al Departamento vasco de Seguridad a desarrollar un protocolo específico para que la Ertzaintza garantice la "correcta investigación" de los actos públicos que entrañen "descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares, exaltación del terrorismo, u homenaje o concesión pública de distinciones a los terroristas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSOE se une a Bildu para impedir que se investiguen los actos de homenaje a los terroristas de ETA