SOCIEDAD

Un tercio del sector cultural no cuenta con reabrir "con normalidad" hasta 2021, según una encuesta

 El 27% del sector privado ve un riesgo elevado o muy elevado de cierre o cese definitivo de actividad.

Entrada a la Sala de Conciertos El Sol, cerrada temporalmente por el coronavirus y un día después de que teatros y salas de conciertos hayan anunciado que ven
Entrada a la Sala de Conciertos El Sol, cerrada temporalmente por el coronavirus y un día después de que teatros y salas de conciertos hayan anunciado que ven "inviable e insostenible" una reapertura en España con reducción de aforo, en Madrid (España). Europa Press.  

Casi la mitad de las instituciones y empresas del sector cultural no esperan poder volver a recuperar su actividad "normal" hasta el cuarto trimestre de 2020 y un tercio considera que no lo hará hasta el próximo año, según la encuesta realizada por el Observatorio de la Cultura Urgente de Fundación Contemporánea.

Se trata de un cuestionario que ha sido respondido, entre los días 22 y 23 de abril, por 476 miembros del panel del Observatorio de la Cultura, formado por profesionales de distintos sectores culturales de toda España. En la encuesta han participado, entre otros, escritores, artistas, directores y actores, músicos, arquitectos, responsables de fundaciones, directores de museos, centros e instituciones culturales, editores, productores, promotores o galeristas y responsables de industrias culturales.

En total, uno de cada cuatro de los consultados reconoce haber tenido que suspender completamente sus actividades, mientras un 67% ha podido continuar en teletrabajo "pero con limitaciones". El informe también recoge como en el sector privado, casi la mitad (un 44%) ha presentado un ERTE o adoptado alguna medida de ajuste de personal, frente al 11% en las organizaciones de titularidad pública.

Mientras que tres de cada cuatro ha puesto en marcha alguna actividad digital en estas semanas, un 65% ha tenido que suspender definitivamente algunas actividades y un 68% ha pospuesto otras que espera realizar durante el año.

En promedio, el sector prevé perder el 36,5% de sus ingresos en 2020, si bien los resultados "arrojan una diferencia importante entre los sectores público y privado".

Así, en el sector privado un 46% espera perder más de la mitad de sus ingresos anuales o la totalidad, frente a un 13% que espera mantenerse o perder menos del 10%; en promedio, perderán el 45,1%. En el sector público, el 32% mantiene su presupuesto íntegro y solamente el 21% espera perder más de la mitad; en promedio, la pérdida será del 25,1%.

En cualquier caso, solo el 13% de los encuestados considera que en 2021 se recuperará el nivel de ingresos previo a esta crisis. Para el resto, la recuperación será a más largo plazo y un 11% cree que 2021 será peor que 2020.

En el estudio se pone de manifiesto que el 40% del sector privado y el 62% del público cuentan con recursos para afrontar las pérdidas, aunque el 33% y 22% respectivamente recurrirán a ajustes y el 21% y 7% a financiación bancaria.

RIESGO DE CIERRE DEFINITIVO

Con la información actual, el 27% del sector privado ve un riesgo elevado o muy elevado de cierre o cese definitivo de actividad, mientras un 45% lo considera bajo o nulo. Para el 18% del sector público el riesgo es elevado o muy elevado, mientras para el 60% el riesgo es bajo o nulo.

El informe también incluye algunas de las reclamaciones del sector a a administraciones públicas, entre ellas medidas económicas "urgentes para asegurar su supervivencia a corto plazo". Así, piden desde un plan de ayudas económicas extraordinarias a las industrias culturales "proporcional al peso en la economía del sector" hasta ayudas directas a "los más desprotegidos a corto plazo".

¿DIGITALIZAR TODA LA OFERTA?

Mientras, a medio plazo las medidas que han suscitado un mayor acuerdo son las de promover medidas fiscales, incluyendo la bajada del IVA cultural; estimular la participación de las empresas en la cultura y abordar la ley de mecenazgo y aumentar los presupuestos de cultura para impulsar la recuperación del sector.

Así, el 88% apuesta a futuro por la digitalización de la oferta cultural, pero solo para el 3% en exclusiva. Para el 45% convivirán contenidos digitales y presenciales, y para el 40% los digitales serán solamente un complemento a la experiencia presencial. La facilidad para que el público acepte el cambio a un formato digital y esté dispuesto a pagar por ello se ve "con bastante desconfianza".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un tercio del sector cultural no cuenta con reabrir "con normalidad" hasta 2021, según una encuesta