PREMIUM  TERRORISMO

Sortu aplaude el "papel" de la etarra Anboto, acusada de asesinar a 14 personas, en el "proceso de paz"

La izquierda abertzale lamenta el "estigma" que sobre la asesina de ETA se ha levantado durante años en la sociedad.

Arkaitz Rodríguez, líder de Sortu, junto a una imagen de la etarra 'Anboto'. EFE
Arkaitz Rodríguez, líder de Sortu, junto a una imagen de la etarra 'Anboto'. EFE  

Sortu ha reivindicado este miércoles el "papel" desempeñado por la histórica dirigente de ETA Marisol Iparragirre, Anboto, "durante los últimos años, para alimentar el proceso de paz iniciado hace ahora más de ocho años" y que concluyó con el desarme y la desaparición de la banda terrorista.

Sortu ha hecho esta reflexión en un comunicado dado a conocer tras la entrega de Anboto a las autoridades españolas por parte de Francia este miércoles, después de cumplir su pena en el país vecino, para ser juzgada ahora en España por su presunta relación con una docena de atentados.

Una de las acciones terroristas por los que tendrá que responder es el asesinato del comandante del Ejército de Tierra Luciano Cortizo en el año 1995, por el que ya fue condenado a 110 años de cárcel el etarra Sergio Polo Escobés.

Asimismo, se la relaciona, entre otros, con el atentado contra un vehículo policial el 6 de agosto de 1987 en el Alto de Armentia, en Vitoria, en el que dos agentes murieron, y también está procesada por dar instrucciones para atentar contra el rey Juan Carlos en la inauguración del Museo Guggenheim de Bilbao en 1997, atentado que resultó frustrado gracias a la intervención de un ertzaina que fue asesinado.

Igualmente, se la vincula con el asesinato el 26 de junio de 1985 del cartero de la localidad alavesa de Amurrio Estanislao Galíndez, a quien ETA consideraba un confidente policial, y está también procesada por haber facilitado armamento al comando Itsasadar, que el 13 de enero de 1995 mató al policía nacional Rafael Leyva e hirió a otro agente en un atentado en unas dependencias del DNI de Bilbao.

En su nota, la formación de la izquierda abertzale lamenta el "estigma" que, en su opinión, se ha "levantado" durante "años" sobre Anboto -acusada en España de 14 asesinatos-, al tiempo que critica a los "medios de comunicación españoles" que "siguen haciéndose eco" de las "filtraciones policiales" para crear un "relato" sobre ella con el que "parece no caber ninguna otra posibilidad que nuevas condenas y la prolongación de la prisión sine die".

ACUSACIONES SIN VALIDEZ, SEGÚN SORTU

Sortu critica que "esas mismas informaciones periodísticas" no se hagan eco "en modo alguno" del "papel" de Iparragirre en "el proceso de paz" ni en "la resolución de las consecuencias del conflicto armado en el que Euskal Herria ha estado sumergida durante 50 años".

"Del mismo modo -añade-, nadie hace referencia a que la mayoría de las acusaciones contra Iparragirre están sustentadas en testimonios de terceras personas que denunciaron torturas y que, por lo tanto, no debieran tener validez alguna, al estar contaminados por la tortura".

En su opinión, en el caso de Iparragirre, "tras cumplir 20 años de condena", España "se está preparando el terreno, con las cartas marcadas, para volver a condenarla a decenas de años prisión".

Para Sortu, "la voluntad de España con la persecución de dobles condenas", tanto para Marisol Iparragirre como para el también dirigente etarra Josu Urrutikoetxea", recientemente encarcelado, "no tiene otro objetivo que enterrar definitivamente el proceso de paz y hacer desparecer todo tipo de expectativas y esperanzas de un futuro de paz y convivencia".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sortu aplaude el "papel" de la etarra Anboto, acusada de asesinar a 14 personas, en el "proceso de paz"