SOCIEDAD

Simón dice que es compatible que los padres hagan deporte por la mañana y paseen con niños por la tarde

Asimismo, Simón ha afirmado que estas medidas "no se hacen para tratar de pillar a personas en infracciones".

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón - Moncloa. Europa Press.
El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón - Moncloa. Europa Press.  

El director del Centro de Coordinación de Emergencias de Sanidad, Fernando Simón, ha asegurado que es compatible que los padres salgan a hacer deporte por la mañana y que luego por la tarde salgan con los niños a pasear.

"Si una persona sale a hacer deporte por la mañana y luego es el padre que va a dar un paseo con el niño, entiendo que no tiene que haber incompatibilidad entre ambas", ha señalado Simón durante la rueda de prensa posterior a la reunión del comité técnico de seguimiento diario del coronavirus.

En la misma línea, ha explicado que en algunos casos hay familias monoparentales "en los que la misma persona va a hacer ambas actividades". "Tenemos que ser precavidos, ir con cuidado, aplicar las medidas", ha recomendado.

Asimismo, Simón ha afirmado que estas medidas "no se hacen para tratar de pillar a personas en infracciones" y que "nadie está tratando de atrapar a alguien para poner una multa".

"Tenemos que ser sensatos y entender nuestra corresponsabilidad", ha advertido el experto de Sanidad, al tiempo que ha pedido a los ciudadanos "un poco de lógica, sensatez y pensar en la comunidad, para poder iniciar las etapas".

En este punto, ha reconocido que se van a dar "muchas situaciones excepcionales y posibles combinaciones". "No sé si para todas tendremos una respuesta muy clara, no es fácil hacer especificaciones para cada uno de los deportes", ha precisado.

Por último, Simón ha apuntado que, aunque es "muy bonito" para los niños dar un abrazo a su abuelo, "es más importante poder darles muchos abrazos en el futuro en vez de uno hoy".

El Gobierno permite salir a hacer deporte de forma individual y pasear con otra persona con la que se conviva una vez al día a partir del 2 de mayo y en unas franjas horarias determinadas: entre las 6:00 y 10:00 de la mañana y entre las 20:00 y 23:00 de la noche.

El deporte al aire libre deberá realizarse en el mismo municipio de residencia, mientras que en el caso de los paseos no podrá uno alejarse a más de un kilómetro de distancia de su domicilio.

En la misma orden, se restringe el horario de los paseos ya permitidos para los menores de 14 años entre las 12.00 del mediodía y las 19.00 horas con el objetivo de que las personas autorizadas a salir de sus casas una vez al día no se concentren en las mismas horas.

En el caso de las personas mayores de 70 años o dependientes que precisen compañía de cuidadores, se les reserva el horario entre las 10.00 y las 12.00 horas, por la mañana, y entre las 19.00 y 20.00 horas de la tarde.

Las personas con síntomas compatibles con la enfermedad de la Covid-19 o que se encuentren en cuarentena tras haberse contagiado o por haber estado en contacto con una persona portadora del virus no estarán autorizados a disfrutar de estos paseos ni a salir a hacer deporte.

EN DETALLE

 - Salir a pasear: máximo una hora, a un kilómetro de casa, con una persona del mismo domicilio y en horario de 6 a 10 horas y de 20 a 23 horas. 

 - Hacer deporte individual: por todo el término municipal, sin compañía y en horario de 6 a 10 horas y de 20 a 23 horas. 

 - Personas dependientes y mayores de 70 años: pueden salir acompañadas de una persona de su propia casa de 10 a 12 horas y de 19 a 20 horas. 

 - Niños menores de 14 años: salidas como máximo tres hermanos, con uno de los padres o tutores, a un kilómetro de casa y una hora en horario de 12 a 19 horas. 

 - EXCEPCIONES: estos horarios no tienen que ser cumplidos en las localidades de menos de 5.000 habitantes, que tienen el horario de 6 a 23 horas disponible. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Simón dice que es compatible que los padres hagan deporte por la mañana y paseen con niños por la tarde