• viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 06:22

 

 
 

SUCESOS

Tres senderistas perdidos toda la noche y ya encontrados, lo peor del temporal

Reclamaron auxilio con una llamada al teléfono 112 y han permanecido toda la noche en la zona de la Tinença de Benifassà (Castellón).

La Pobla de Benifassà.
La Pobla de Benifassà.

El temporal ha dejado también hoy carreteras cortadas en varios puntos de la Península Ibérica, hogares sin luz y algunos vuelos suspendidos (Melilla), pero lo peor de este fin se semana ha sido la desaparición durante toda la noche de tres excursionistas en Castellón, que ya han sido localizados.

Los servicios de Emergencias han rescatado a uno de estos caminantes y han localizado a los otros dos que anoche reclamaron auxilio por teléfono tras haber salido a hacer una ruta a pie en la zona castellonense de la Tinença de Benifassà y haberse perdido en medio del temporal de viento, frío y nieve.

Según ha detallado el servicio de Emergencias 112, alrededor de las 15:45 horas un helicóptero de la Generalitat que participaba en el dispositivo de búsqueda ha encontrado a uno de los senderistas desaparecidos, y esta persona, que se encuentra en buen estado, según las fuentes, ha colaborado para localizar a los otros dos.

Sobre las 16:15 horas y con la ayuda del senderista rescatado, el helicóptero ha localizado a las otros dos caminantes perdidos, de las que no se ha informado de su estado, siempre según las fuentes.

Estas tres personas reclamaron anoche auxilio con una llamada al teléfono 112, después de que hubieran salido a las 09:00 horas a hacer la denominada "Ruta dels set pobles", en la zona de la Tinença de Benifassà, en el interior de Castellón, y se hubieran perdido.

Al igual que Castellón, otras provincias sufren el temporal: el mapa de la Península ha amanecido hoy mejor, solo con seis provincias en alerta naranja por riesgo importante de nevadas, frente a las 25 de ayer por viento, nieve y fenómenos costeros.

Hoy, desde el punto de vista meteorológico, lo peor estaba, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en Asturias, La Rioja, Palencia, León, Burgos y Cantabria, con alerta naranja por nevadas.

En Cantabria, por ejemplo, se ha activado el Plan Territorial de Emergencias ante el temporal, ya que la lluvia ha desbordado varios ríos que han inundado carreteras y pueblos, y algunos puntos de la red viaria permanecen bloqueados por la nieve, como la A-8 o N-634. Los ríos Besaya y Pas se han desbordado a su paso por Puente de Torres y Puente Viesgo y se mantiene en alerta por riesgo de inundaciones a las localidades de Carandia y Arenas de Iguña. Aguanaz y Campiazo también se desbordaron pero ya están en su cauce.

El temporal también ha afectado a Aragón, donde el Gobierno mantiene asimismo activado el Plan Territorial de Protección Civil. El temporal de nieve, lluvia y viento dejó ayer sin luz a cerca de 10.000 hogares, aunque gracias a los trabajos llevados a cabo durante toda la noche su número se ha reducido a unos 2.000.

También se quedaron sin suministro eléctrico tres municipios navarros: Lekunberri, Larraun y Arakil, donde se ha procedido a instalar grupos electrógenos para atender las necesidades urgentes.

En Navarra, la autopista AP-15, que permanecía cerrada al tráfico desde esta madrugada por el riesgo de caída de una torre de alta tensión, ha sido abierta al tráfico en sentido norte, en Irurtzun, si bien todavía se mantienen desvíos en sentido sur.

Cortes en carreteras ha habido en varios puntos de la península. Por ejemplo, en Castilla y León ha llegado a haber 14 tramos cortados (ninguno principal) y en 17 había que circular con cadenas.

En Cataluña, que ayer amaneció con sus cuatro provincias en alerta naranja por riesgo importante de nevadas, hoy Protección Civil ha rebajado a la fase de prealerta la aplicación del 'plan Neucat', por la reducción de las nevadas y la subida de la cota.

El fuerte viento ha sido el protagonista en Melilla, donde ha ocasionado la suspensión de varios vuelos que tenían prevista su llegada a la ciudad autónoma esta mañana desde Málaga y Madrid, mientras que en Cádiz, por segundo día consecutivo, el servicio de catamaranes que une la capital gaditana con los municipios vecinos de Rota y El Puerto de Santa María se ha visto suspendido.

No obstante, el temporal también tiene otra cara: el disfrute de la nieve.

En La Granja, Segovia, el extraordinario paisaje blanqueado no ha ahuyentado a los turistas, sino que ha atraído a cientos de personas y ha superado las expectativas de los restaurantes para un fin de semana de finales de febrero, y las estaciones de esquí leonesas han recibido a un total de 2.789 esquiadores en el fin de semana. EFE


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tres senderistas perdidos toda la noche y ya encontrados, lo peor del temporal