SOCIEDAD

Secretariado Gitano denuncia discriminación a la hora de alquilar una vivienda o entrar a una discoteca

La comunidad gitana demanda a los poderes públicos medidas concretas como aprobar una Ley Integral de Igualdad para abordar la discriminación.

Vídeo de la campaña #eltatuajequmasduele. SG
Vídeo de la campaña #eltatuajequmasduele. SG  

La Fundación Secretariado Gitano ha puesto en marcha una campaña de sensibilización denominada "El tatuaje que más duele", para luchar contra la discriminación hacia la comunidad gitana.

Con esta campaña, explica la fundación en un comunicado, se pretende visibilizar la discriminación cotidiana que todavía afecta a la comunidad gitana, con el objetivo de "crear una sociedad mejor, más respetuosa con el derecho a la igualdad de todas las personas".

"Bajo el prisma del enfoque de derechos, denunciamos la vulneración del Derecho a la no Discriminación", destaca la fundación, que asegura que la comunidad gitana, compuesta por casi 800.000 personas en España, es uno de los grupos sociales más vulnerables.

Buena parte de estas personas, señala este colectivo, todavía vive en situaciones de desigualdad y falta de oportunidades en ámbitos como el empleo, la educación o la vivienda, que "no sólo no se corrigen sino que se perpetúan, vulnerándose derechos fundamentales que deberían protegerse".

Esta falta de oportunidades, agrega, se ve agravada por actitudes de rechazo social que "atentan directamente contra el derecho a la no discriminación".

"Este trato injusto y discriminatorio se refleja en múltiples manifestaciones: impedimentos para alquilar una vivienda, para acceder a una discoteca o local de ocio, en la contratación laboral, en casos de segregación escolar, controles policiales injustificados, que evidencian el rechazo social generalizado a la comunidad gitana", lamenta la fundación.

Por estos motivos, la comunidad gitana demanda a los poderes públicos medidas concretas como aprobar una Ley Integral de Igualdad para abordar los actos discriminatorios que no constituyen un delito, incluyendo medidas preventivas, sensibilizadoras y sancionadoras.

También proponen crear un Organismo de Igualdad independiente y que asuma todas las competencias y responsabilidades que establece la normativa europea y, ante los delitos de odio, impulsar la actuación de los Servicios de Delitos de Odio y Discriminación de las fiscalías provinciales y su coordinación con el resto de agentes implicados, como policías, abogados, entidades o juzgados, siguiendo el modelo de la defensa de la violencia de género.

Otra medida que plantean es incluir la materia de Igualdad y no discriminación en los programas formativos curriculares de profesionales clave en esta materia, como los policías, abogados o la judicatura.

En Navarra, para dar continuidad a la campaña estatal, se ha llevado a cabo un acto de reivindicación con la participación de periodistas de diferentes medios de comunicación, que se han prestado a tatuarse simbólicamente un prejuicio y a fotografiarse para apoyar esta acción.

Además, se han elaborado manteles individuales, gracias a la financiación de la Universidad Pública de Navarra, que serán utilizados en el comedor del centro docente y en restaurantes de la Comarca de Pamplona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Secretariado Gitano denuncia discriminación a la hora de alquilar una vivienda o entrar a una discoteca