PREMIUM  NACIONAL

Más exigencias para que Pedro Sánchez y el PSOE cedan: reclaman privilegios para los terroristas asesinos de ETA

El grupo de apoyo a los asesinos Sare pide a los partidos vascos que ponga a los presos de ETA por delante para apoyar o abstenerse en un gobierno del PSOE. 

Los portavoces de la plataforma de apoyo a los presos de ETA Sare, Arantxa Aldezabal y Joseba Azkarraga (d), han dado a conocer este sábado en San Sebastián un
Los portavoces de la plataforma de apoyo a los presos de ETA Sare, Arantxa Aldezabal y Joseba Azkarraga (d), han dado a conocer este sábado en San Sebastián un "mensaje" dirigido a los partidos vascos. Sare opina que "el proyecto de Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos ofrece la oportunidad de un acuerdo amplio entre fuerzas progresistas y soberanistas, siempre que se base en reivindicaciones sociales y nacionales que signifiquen una agenda de cambio real". EFE/ Javier Etxezarreta  

La red ciudadana Sare que apoya a los terroristas de la sanguinaria banda vasca ETA ha pedido a los partidos políticos que pongan "en lugar central, de condición sine qua non para cualquier acuerdo de apoyo o abstención parlamentaria" para favorecer un Gobierno de coalición de PSOE-Unidas Podemos "la reivindicación de otra política penitenciaria".

Los portavoces de apoyo a los asesinos, Joseba Azkarraga y Arantza Aldezabal, han leído un manifiesto, en una multitudinaria comparecencia el Parque Tecnológico de Miramon en San Sebastián, en el que han considerado que el proyecto de un Gobierno de coalición entre las fuerzas que lideran Pedro Sánchez y Pablo Iglesias ofrece "una oportunidad de un acuerdo amplio entre fuerzas progresistas y soberanistas, siempre que se base en reivindicaciones sociales y nacionales que signifquen una agenda de cambio real".

Para Sare, "ahora es el momento" de que las fuerzas políticas Euskadi y Navarra pongan "en un lugar central" la reivindicación de "otra política penitenciaria, basada en algo tan simple y tan importante a la vez, como los derechos humanos y en consecuencia el fin del régimen de excepcionalidad que se les aplica a estos presos".

En la comparecencia ni se ha pedido perdón ni se ha mostrado signo alguno de arrepentimiento por los años de asesinatos y salvajadas llevadas a cabo por la izquierda abertzale a través de su banda asesina. 

A su juicio, "este tema debe formar parte de la Agenda del Estado". Por ello, ha incidido en que "la humanización de la cárcel debe sustituir a la política de excepción", al tiempo que ha denunciado que "el Estado de Derecho se ha ido transformando en un Estado de venganza que le empequeñece".

Para los representantes de la red ciudadana, tras casi 10 años del final de la violencia de ETA y más de un año después de su desaparición, "no se entiende que la política penitenciaria tenga la misma crueldad que en los momentos de máxima violencia".

"Tampoco se entiende que si la dispersión pretendía ser un mecanismo de presión sobre militantes y familiares para la desaparición de ETA, se mantenga una vez disuelta, en mayo de 2018", ha insistido.

En esa línea, los portavoces de Sare han destacado que "la represión alcanza, también, fuertemente a Catalunya, a sus instituciones y representantes políticos y sociales", a quienes han mostrado su solidaridad. "La agenda judicial y penitenciaria debe permitir un amplio acuerdo con las fuerzas catalanas del cambio", ha añadido.

PETICIÓN

De este modo, ha trasladado su agradecimiento a PNV, EH Bildu, PSE-EE, PSN, Elkarrekin Podemos, Geroa Bai e Izquierda Unida que han mostrado su apoyo a esta reivindicación en favor del cambio de la política penitenciaria "de forma reiterada en las instituciones de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra".

En ese sentido, Sare les ha pedido que esos pronunciamientos se "reflejen en la negociación que se produzca para la formación de un nuevo Ejecutivo estatal". "Es el momento de activar políticamente los acuerdos alcanzados y dar valor a lo que se ha venido aprobando en Euskal Herria, haciendo que unos pronunciamientos importantes pero testimoniales, sean una tarjeta de presentación colectiva de una aspiración ineludible e inaplazable", han expresado.

Finalmente, han insistido en que "ahora es el momento de hacer valer el respaldo que ha dado la sociedad vasca a esta reivindicación y de ir cerrando el proceso de fin de la violencia y de sus secuelas", al tiempo que han llamado a tomar parte el 11 de enero en las manifestaciones convocadas en Bilbao y Baiona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más exigencias para que Pedro Sánchez y el PSOE cedan: reclaman privilegios para los terroristas asesinos de ETA