SALUD

Sánchez otorga a Chivite el mando de todas las instalaciones de sanidad privada de Navarra para frenar el coronavirus

El Ministerio de Sanidad ha decidido también prorrogar los contratos de los médicos residentes para que se cubran las plazas necesarias.

Urólogos de la Clínica Universidad de Navarra, en una imagen de archivo. CEDIDA
Urólogos de la Clínica Universidad de Navarra, en una imagen de archivo. CEDIDA  

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este domingo por la noche en una rueda de prensa desde La Moncloa que el Boletín Oficial del Estado va a publicar tres órdenes por las cuales se pone bajo el mando de los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas todas las instalaciones de la sanidad privada, para que dispongan de ellas "como mejor consideren", así como la prórroga de la contratación médicos residentes para cubrir las plazas necesarias.

En la rueda de prensa, junto con los ministros de Defensa, Margarita Robles; Interior, Fernando Grande-Marlaska; y Transportes, José Luis Ábalos, también ha anunciado que los consejeros podrán habilitar asimismo espacios para uso sanitario en espacios públicos o privados, para dar cobertura sanitaria en la crisis del coronavirus, que ya se ha cobrado la vida de 288 personas en España y acumula 7.753 contagios.

A su vez, se da un plazo de 48 horas para las personas y empresas que dispongan de productos de protección y diagnóstico como mascarillas, como guantes o kits de diagnóstico, para que lo pongan en conocimiento del Ministerio de Sanidad, al igual que las empresas que tengan capacidad de producción de estos productos.

La orden incorpora, además, con el objetivo de garantizar el suministro de datos y ordenarlo, un sistema para dar los datos una vez al día, cada jornada a media mañana, y suministrarlo de forma homogénea. También exige a las consejerías instrucciones para que remitan planes de contingencia ante la crisis sanitaria.

El ministerio también autoriza la contratación de personas con grado pero sin título de especialista en los casos en que hayan aprobado el MIR sin obtener plaza, o si han obtenido título de especialista fuera de la Unión Europea y están en trámite de ser reconocidos con evaluación favorable.

Todas estas medidas han sido tomadas dentro del estado de alarma que el sábado aprobó el Gobierno de Pedro Sánchez con el objetivo de hacer frente a la expansión en España del COVID-19.

Tras esta medida, la presidenta del Ejecutivo foral, María Chivite, podrá emplear las instalaciones de las empresas sanitarias privadas de Navarra para atender a los pacientes afectados con el coronavirus.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sánchez otorga a Chivite el mando de todas las instalaciones de sanidad privada de Navarra para frenar el coronavirus