• martes, 30 de noviembre de 2021
  • Actualizado 20:25

 

 
 

POLÍTICA

Crisis en el Gobierno de España: Sánchez prescinde de Calvo, Ábalos, Celáa y Redondo

Cambia a más del 40% de los ministros socialistas pero mantiene el número de Ministerios y sustituye independientes por miembros del PSOE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en la presentación del acto 'Haciendo de España un polo industrial del hidrógeno verde en Europa', a 24 de mayo de 2021, en Toledo, Castilla-La Mancha, (España). Este encuentro está convocado para dar a conocer una importante iniciativa inversora en España para la generación de hidrógeno renovable gracias a un acuerdo entre la corporación norteamericana Cummins y la energética española Iberdrola que se materializará en una inversión de 60 millones de euros.
24 MAYO 2021;TOLEDO;CASTILLA LA MANCHA;HIDROGENO;RENOVABLE
Isabel Infantes / Europa Press
24/5/2021
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. ISABEL INFANTES/EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado este sábado una revolución en el Gobierno al ascender a Nadia Calviño a la vicepresidencia primera y a Félix Bolaños al Ministerio de la Presidencia, mientras que ha prescindido de Carmen Calvo, José Luis Ábalos e Iván Redondo, entre otros.

Los cambios llevados a cabo hoy por el jefe del Ejecutivo alcanzan a más del 40 por ciento de los ministros socialistas del Gobierno, ya que la cuota de Unidas Podemos se mantendrá como hasta ahora. Sin embargo, Pedro Sánchez mantendrá el mismo número de Ministerios aunque hace ligeras modificaciones en la estructura, al pasar Función Pública a Hacienda y otorgar la Portavocía a la nueva ministra de Política Territorial.

Eso sí, ha sustituido a algunos independientes, como Arantza González Laya o Pedro Duque y ha tirado de partido para las nuevas carteras, entre ellos José Manuel Albares, tres alcaldesas --las de Puertollano, Gavá y Gandía-- y Óscar López.

Pedro Sánchez dejará fuera del Ejecutivo a un total de siete ministros, de entre los que destacan la vicepresidenta primera, Carmen Calvo y el ministro de Transportes, José Luis Ábalos. Ambos han sido dos fieles escuderos durante todo el periplo de Pedro Sánchez, primero por la secretaría general del PSOE y después en la presidencia del Gobierno. Calvo y Ábalos mantuvieron su apoyo al jefe del Ejecutivo incluso cuando éste fue expulsado de la secretaría general y le acompañaron en su carrera para recuperar de nuevo el mando del partido.

Ahora, la vicepresidencia primera la asumirá Nadia Calviño, lo que según fuentes socialistas implica una apuesta de Sánchez por la ortodoxia económica. Aunque al correr puesto, la nueva vicepresidencia segunda será la actual vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz y la tercera, Teresa Ribera.

No obstante la estructura de Gobierno no se verá reducida ya que aunque sale Carmen Calvo, las competencias de Presidencia las asumirá el hasta ahora secretario general de Presidencia, Félix Bolaños, que asciende a Ministro. Este último ha desempeñado su cargo con eficacia y discreción, cualidades premiadas ahora por Sánchez.

El puesto de Ábalos será ocupado por Raquel Sánchez, la alcaldesa de Gavá, un municipio barcelonés de 47.000 habitantes. Esta ocupará la cartera de un Ministerio fuertemente inversor, sobre todo en materia de infraestructuras.

ÓSCAR LÓPEZ OCUPARÁ EL PUESTO DE REDONDO

Junto a Calvo y Ábalos, sale también del Gobierno el hasta ahora considerado 'todopoderoso' jefe de gabinete de Pedro Sánchez, Iván Redondo, quien llegó con el presidente a la Moncloa en junio de 2018, tras la moción de censura y después de que éste prescindiera de Juan Manuel Serrano, que le había sido fiel desde su desembarco en Ferraz. Aunque posteriormente le compensó con la presidencia de Correos.

Redondo, que no cuenta con carnet del PSOE, ha sido el principal asesor de Sánchez y había ido acumulando poder durante estos tres años, diseñando la estrategia que ha llevado a cabo el Gobierno, pero también influyendo en las estrategias electorales del PSOE. No solo sumó a su cargo el Secretario del Consejo de Seguridad Nacional, sino que Sánchez le dio el mando de todos los departamentos que asisten al presidente.

Ahora su cargo será ocupado por Óscar López, que llegará proveniente de la presidencia de Paradores Nacionales, aunque es un hombre de partido, que ha ocupado cargos orgánicos como número dos de José Blanco en la época de Zapatero y como número tres del PSOE, con Alfredo Pérez Rubalcaba.

Está por ver aún si Óscar López contará con todo el poder que tenía Iván Redondo o si las atribuciones de su cargo se ven rebajadas con la nueva remodelación.

Sánchez ha prescindido además del titular del Ministerio de Justicia, Juan Carlos Campo, después de la controvertida concesión de los indultos, cuyo departamento debió argumentar la concesión de la medida de gracia para nueve excargos del Govern que estaban en prisión. Una justificación complicada después del el revés del Tribunal Supremo que se opuso a la concesión de los indultos.

Su puesto será ocupado por la actual presidenta del Senado, Pilar Llop, quien recientemente ha estado envuelta en polémica por anular una votación que el PSOE había perdido en el Senado, la bajada del IVA a las peluquerías al 10 por ciento.

La crisis con Marruecos también ha pasado factura a la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, quien será sustituida por el embajador de España en París, José Manuel Albares. Este fue asesor de Sánchez en materia internacional y cuando llegó al Gobierno le nombró consejero de Asuntos Internacionales, dentro Gabinete de la Presidencia del Gobierno. Desde enero de 2020 era embajador en París y ahora regresa a España para ocupar la cartera de Exteriores.

Los otros ministros que salen del Gobierno son la titular de Educación, Isabel Celaá; el de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes; y el de Ciencia e Innovación, Pedro Duque. La primera será sustituida por Pilar Alegría, hasta ahora delegada del Gobierno en Aragón, pero también con una larga trayectoria en el PSOE, donde formó parte de la Ejecutiva y ocupó cargos orgánicos con Rodríguez Zapatero.

A José Manuel Rodríguez Uribes le sustituirá Miquel Iceta, hasta ahora ministro de Política Territorial. Iceta fue nombrado hace tan solo unos meses al frente de Política Territorial y Función Pública, donde ha trabajado en los últimos meses para dar una salida a los interinos de la administración pública.

Ahora, parte de su Ministerio, la referida a Política Territorial pasa a manos de la hasta ahora alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, quien también asumirá la Portavocía del Gobierno.

La otra parte de este departamento, la referida a la Función Pública, pasa al Ministerio de Hacienda, que ocupa María Jesús Montero, quien también deja la Portavocía del Ejecutivo.

Y el Ministerio de Ciencia e Innovación pasará a manos de otra alcaldesa, la de Gandía, Diana Morant, que es ingeniera de Telecomunicaciones y trabajó en el sector privado en tareas de I+D+I antes de dedicarse a la política.

SÉPTIMO GOBIERNO DESDE QUE ACCEDIÓ A LA MONCLOA

La remodelación ministerial que anunciará este sábado Pedro Sánchez supondrá su cuarto Gobierno de coalición y el séptimo desde que accedió a la Moncloa.

Las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019 permitieron el acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos para conformar el primer Ejecutivo de coalición de la actual etapa democrática y el más numeroso de este periodo, con 22 ministros.

El primer cambio del actual Gobierno lo realizó Sánchez en enero, tras la salida de Salvador Illa para ser candidato a la presidencia de la Generalitat de Cataluña. Ello implicó su sustitución en Sanidad por Carolina Darias y el relevo de ésta en Política Territorial por el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

El segundo ajuste dentro de este Gobierno tuvo lugar el pasado 30 marzo, tras el abandono del vicepresidente Pablo Iglesias del Ejecutivo para presentarse a las elecciones madrileñas del 4 de mayo.

El nombramiento de Yolanda Díaz como vicepresidenta tercera y el de Ione Belarra como ministra de Derechos Sociales, así como el ascenso de Nadia Calviño a la vicepresidencia segunda, conformaron entonces lo que fue el tercer Gobierno de coalición que presidió Sánchez y el sexto desde que accedió a la Moncloa.

El primer Gobierno que formó el líder socialista, tras prosperar la moción de censura que presentó contra Mariano Rajoy en la XII legislatura, duró menos de una semana, desde el 7 al 12 de junio de 2018, ya que su primer ministro de Cultura y Deporte, Maxim Huerta, dimitió tras conocerse que defraudó a Hacienda 218.000 euros.

Huerta fue sustituido por José Guirao, y ese nuevo Gabinete fue modificado de nuevo casi tres meses después, el 11 de septiembre, tras el cese de Carmen Montón, sustituida por María Luisa Carcedo como ministra de Sanidad ante supuestas irregularidades en la obtención de un máster en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

No hubo más modificaciones hasta el 20 de mayo de 2019, cuando el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, asumió el despacho ordinario de los asuntos del Ministerio de Política Territorial y Función Pública tras la renuncia de Meritxell Batet para optar a la presidencia del Congreso.

Todos los miembros de ese Gabinete siguieron en funciones ante la imposibilidad de una investidura en la XIII legislatura, donde sólo hubo un ausencia más a partir del 30 de noviembre de 2019 al abandonar el Gobierno el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, tras ser designado como Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad.

Su cartera la asumió la ministra de Defensa, Margarita Robles. Ese fue el último Gobierno en solitario presidido por Sánchez antes del acuerdo que alumbró el actual de coalición PSOE-Podemos. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Crisis en el Gobierno de España: Sánchez prescinde de Calvo, Ábalos, Celáa y Redondo