TRIBUNALES

La huida de Rovira 'colma el vaso': Turull, Romeva, Forcadell, Bassa y Rull a prisión por riesgo de fuga

El Ministerio Público ha argumentado ante el juez Pablo Llarena que existe riesgo de fuga en el caso de todos ellos.

Turull, Rull, Romeva, Forcadell, Bassa y Rovira. Fotos de EFE
Turull, Rull, Romeva, Forcadell, Bassa y Rovira. Fotos de EFE  

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que instruye la causa por el 'procés' en el Tribunal Supremo, ha decretado el ingreso en prisión incondicional del candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, los exconsejeros Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa y la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell ante el riesgo de fuga y de reiteración delictiva en los delitos por los que les ha procesado este mismo viernes.

Lo hace a petición de la Fiscalía, de la Abogacía del Estado y de la acusación popular ejercida por Vox.

El Ministerio Público ha argumentado ante el juez Pablo Llarena que existe riesgo de fuga en el caso de todos ellos y que esta circunstancia se ve agravada por el hecho de que la número 'dos' de ERC, Marta Rovira, no haya acudido este viernes a la sede judicial tras haber huido.

De acuerdo con el auto que el juez que ha notificado este mismo viernes a las partes personadas en la causa, tanto Turull como Rull, Romeva y Bassa están procesados por los delitos de rebelión y malversación mientras que a Forcadell se le atribuye únicamente delito de rebelión.

TURULL RECLAMA EL VOTO DE LA CUP

Por su parte, Jordi Turull, ha solicitado al presidente del Parlament, Roger Torrent, a través de su abogado que mantenga el Pleno de mañana, sábado, en el que se va a celebrar la segunda jornada de la sesión de investidura, y a todos los diputados, incluidos los de la CUP, les ha reclamado su voto.

Así lo ha explicado el letrado de Turull, Jordi Pina, en declaraciones a los medios de comunicación en las puertas del Tribunal Supremo, donde el magistrado instructor de la causa contra el proceso independentista en Cataluña ha ordenado prisión provisional para el candidato y otros cuatro procesados, Carme Forcadell, Dolors Bassa, Raül Romeva y Josep Rull.

"Me ha pedido que me dirija al molt honorable presidente del Parlament para pedirle que mantenga el Pleno de investidura por dignidad. También me ha pedido que me dirija a todos los diputados para pedir el voto para su candidatura también por dignidad ante la injusticia del encarcelamiento de una persona que ha reiterado hoy ante su señoría su postura de diálogo con las instituciones españolas, con la Monarquía, con el Gobierno", ha dicho.

Pina ha lamentado la decisión del juez Llarena de enviar a prisión a su defendido, "lugar desde el que difícilmente podrá dirigir ese diálogo" al que hizo referencia durante su intervención en la primera sesión del Pleno de investidura.

HA DELEGADO EL VOTO PARA MAÑANA

Según el abogado, Turull ya ha delegado su voto para la jornada de mañana, prevista para las 11.30 horas, pero ha descartado que el candidato pueda asistir, dado el antecedente del anterior aspirante, Jordi Sánchez, quien se encuentra en prisión preventiva desde el pasado 16 de octubre.

Turull también ha manifestado, ha añadido Pina, que "le podrán encarcelar a él, pero no a sus ideas", y que "por más que le metan en prisión, la Justicia no va a poder prohibir nunca el resultado del 21 de diciembre, que supuso una mayoría parlamentaria independentista".

Como el resto de defensas de los procesados encarcelados hoy, el abogado de Turull ha anunciado que recurrirá el auto de prisión dictado por Llarena esta tarde.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La huida de Rovira 'colma el vaso': Turull, Romeva, Forcadell, Bassa y Rull a prisión por riesgo de fuga