PREMIUM  VIOLENCIA DE GÉNERO

Record histórico de llamadas al teléfono contra el maltrato 016 en octubre

El balance de llamadas durante el año 2015 ya había batido récord y octubre se convierte en el mes con mayor número de llamadas.

El servicio telefónico de atención a víctimas de violencia de género, el 016, ha batido récord este pasado mes de octubre y ha recibido el mayor número de llamadas desde su creación en septiembre de 2007, un total de 8.458, según ha avanzado la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, durante la entrega de los II premios de Periodismo joven sobre violencia de género.

"El 016 ha recibido los mejores resultados de la historia desde que en 2007 se puso en marcha y en octubre ha recibido 8.500 llamadas en un único mes. La cifra más alta desde que existe el 016. En lo que va de año, 66.000, y desde que se puso en marcha más de 550.000", ha celebrado Camarero.

OTRO "MÁXIMO HISTÓRICO"

Al mismo tiempo, según "datos adelantados" por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se destaca que se ha registrado también un "máximo histórico" de llamadas desde enero a octubre, con 65.990, superando las llamadas de enero a octubre de 2008, que es el primer año completo del servicios (63.290 llamadas pertinentes en 2008).

Además, dice que "se puede apreciar" que en octubre de 2015 se registró un incremento del 9,14% en el número de llamadas a este servicio respecto del mes de septiembre (8.458 en octubre frente a las 7.750 llamadas de septiembre).

Hace un año, en octubre de 2014, el 016 recibió un total de 5.669 llamadas; lo que representaría también un incremento del 32,9% si se comparan los datos del mismo mes, según esos datos avanzados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

"UNA HERRAMIENTA QUE FUNCIONA"

Según ha destacado la secretaria de Estado, el 016 es "una herramienta", y "un instrumento que funciona", así como "el primer paso" que tienen muchas víctimas o su entorno para salir de la violencia de género.

"Esas llamadas demuestran que esa herramienta funciona y que las víctimas saben dónde tienen que acudir y que saben  cómo salir del círculo de la violencia y en eso hay que seguir insistiendo, en darles la confianza para llamar al 016 y que nos permitan ayudarles a salir", ha remarcado, resaltando también la importancia de la educación en valores para erradicar esta lacra.

Como anécdota, Camarero ha relatado que en una de las visitas al 016 las profesionales contaban que las madres de las víctimas, cuando llamaban al servicio, decían que después de ver el anuncio, sus hijas no eran víctimas de violencia de género pero sí les sucedía lo que tenía lugar en el anuncio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Record histórico de llamadas al teléfono contra el maltrato 016 en octubre