NACIONAL

Rajoy tira de sorna frente a la dureza de Iglesias: "Usted es estupendo, me gustaría ser como usted"

Además, ha pedido a Pedro Sánchez "responsabilidad" y que le deje gobernar

Iglesias y Rajoy en el debate de investidura. EUROPA PRESS
Iglesias y Rajoy en el debate de investidura. EUROPA PRESS

El candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recurrido a la ironía para responder al duro discurso que le ha dirigido el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el debate de investidura en el Congreso y le ha dicho que le considera alguien "estupendo", "quintaesencia de todas las virtudes" y que, a veces, le gustaría ser como él.

Rajoy le ha planteado a Iglesias si considera que por "razones genéticas" todos los demás son malos salvo él y sus seguidores, o si hay algún político honrado y demócrata en España y en el Congreso más que él, y le ha preguntado que si a Podemos le votan los estudiantes, los abuelos, catedráticos o comerciantes, quién vota a los demás.

"¿Los ricos, o gente despistada?", ha inquirido. "Nadie tiene el patrimonio de la gente, ni ustedes ni nosotros, quizá nosotros un poquito más", ha añadido Rajoy, que ha insistido en negarle a Iglesias que sea el representante también de las buenas intenciones, de la sensibilidad social y de la justicia. "Cada uno tenemos nuestra opinión, es lo normal y no ocurre sólo en España", le ha respondido.

El secretario general de Podemos le ha reconocido y agradecido a Rajoy el sentido del humor y la retranca, pero ha retomado el tono elevado para acusarle en la réplica de haber devaluado la calidad de vida de los españoles para salir de la crisis y de haber entregado la soberanía de España a la Unión Europea, al introducir por ejemplo la estabilidad presupuestaria en la Constitución, en el artículo 135. "Los que recortan la democracia, son menos demócratas, creo yo", ha dicho.

FRENTE A SÁNCHEZ

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha pedido hoy al líder del PSOE, Pedro Sánchez, "un poco responsabilidad" y que le deje gobernar tras el acuerdo con Ciudadanos y Coalición Canaria que le permite contar con 170 escaños a favor.

En la recta final del cara a cara entre ambos en el debate de investidura, Rajoy ha subrayado que ya no pide a Sánchez un acuerdo para un gobierno de coalición o un acuerdo parlamentario, sino que facilite que España tenga un Gobierno.

"Déjennos ustedes al menos gobernar. No bloquee y no nos lleve a una tercera convocatoria electoral", ha añadido antes de subrayar que esos nuevos comicios parece que son el "deseo" de Sánchez.

Rajoy ha concluido este duelo con Sánchez insistiendo en su reclamo. "Le pido que se abstenga, no que comparta nada con el PP", le ha dicho a Sánchez.

Ha advertido además de que España necesita un gobierno y no se puede estar "celebrando elección tras elección" hasta que se produzca un resultado "que le guste al señor Sánchez", porque esto sería "injusto" para los españoles. "Porque las conveniencias de los españoles están por encima de las suyas propias", le ha dicho Rajoy al líder socialista.

Antes, el presidente del Gobierno en funciones ha admitido que llega una época en la que las formaciones políticas tendrán que "pactarlo casi todo". "A mí no me asusta", ha asegurado Rajoy, quien ha dicho haber participado, en su larga trayectoria política, en numerosos acuerdos con el PSOE desde 1992, que ha citado.

Mariano Rajoy también ha vuelto a defender el haber presentado a la investidura entre otras cosas, ha dicho, porque el propio Sánchez se lo lleva pidiendo desde las elecciones del 26 de junio.

No ha querido el líder del PP en estos dos últimos turnos hablar de la corrupción que tanto le ha reprochado Sánchez, por considerar que "no aporta nada" a este debate.
 

Y se ha mostrado en contra de lo argumentado por Sánchez sobre sus políticas, al defender que las medidas económicas y sociales que ha puesto en marcha durante su gobierno han sido "buenas para España", defender que se mantenga "el grueso de las mismas" como se ha acordado con Ciudadanos y "mejorar" muchas de estas actuaciones según el compromiso firmado con el partido de Albert Rivera.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Rajoy tira de sorna frente a la dureza de Iglesias: "Usted es estupendo, me gustaría ser como usted"