• domingo, 16 de mayo de 2021
  • Actualizado 15:02

 

 
 

POLÍTICA

Puigdemont no convoca elecciones y obliga al Gobierno central a aplicar el 155 en toda su extensión

En presidente catalán vuelve al victimismo y asegura que no se dan las "garantías" para la celebración de comicios.

Carles Puigdemont en una de sus comparecencias. EFE
Carles Puigdemont en una de sus comparecencias. EFE

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont ha comparecido este jueves para anunciar que no convocará elecciones y deja de esta manera al Gobierno central la obligación de aplicar el artículo 155 en toda su extensión. 

El presidente catalán ha aparecido a las 17 horas, después de dos intentos fallidos y de suspender en varias ocasiones su comparecencia. 

En su intervención sin preguntas, ha vuelto a echar mano del victimismo, ha acusado al gobierno de Rajoy de no querer el diálogo y ha vuelto a dejar en manos del Parlamento catalán las próximas decisiones en la comunidad autónoma. Además, ha asegurado que no se dan las "condiciones" ni existen "garantías" para celebrar los comicios en Cataluña. 

Puigdemont ha asegurado que ha querido agotar todas las vías para una solución dialogada para un conflicto político: "He estado dispuesto a convocar estas elecciones" con garantías para que se hagan con normalidad pero afirma que ha sido imposible, y ha dicho que no puede aceptar las medidas anunciadas por el Gobierno central sobre el artículo 155. 

El Gobierno de Mariano Rajoy había anunciado este jueves por la mañana que esperarían a escuchar a Puigdemont para saber qué ocurre con la aprobación y posible aplicación del artículo 155, que va a ser activado en el Senado en las próximas horas. 

LA RESPUESTA DEL GOBIERNO

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recriminado este jueves al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que desde que el pasado sábado el Ejecutivo aprobó el artículo 155 de la Constitución, no haya pasado "nada relevante", salvo "ruido".

En su comparecencia en la comisión conjunta del Senado sobre el 155, Sáenz de Santamaría ha lamentado que "hoy" ni siquiera Puigdemont haya acudido a la Cámara Alta para exponer su tesis, de la misma manera que previamente no respondió al requerimiento del Gobierno, "dejando pasar todas las oportunidades".

"Y desde el pasado sábado que remitió este acuerdo, no ha pasado nada relevante. Desde entonces no ha habido más que ruido y no lo ha provocado este Gobierno, que ha estado en su sitio y seguirá estándolo", ha proclamado la vicepresidenta.

En su discurso, con voz ronca, Sáenz de Santamaría ha señalado que las razones para aplicar el 155 son "fundamentalmente" recuperar la ley, garantizar el ejercicio del autogobierno en Cataluña y proteger el interés general de España.

Además, ha denunciado que los independentistas, en su empeño por construir una Cataluña "nueva", han "echado por tierra la mejor Cataluña, que ha sido "orgullo" de todos. "No podemos olvidar esa Cataluña, tenemos que rescatarla, por mucho que algunos intenten imponer una fuera de la ley", ha enfatizado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Puigdemont no convoca elecciones y obliga al Gobierno central a aplicar el 155 en toda su extensión