PREMIUM  POLÍTICA

A vueltas con el euskera en La Rioja: reclaman al Gobierno que no lo incluya como referencia lingüística

El PSOE propone enmendar el Estatuto de Autonomía y el PP advierte que quienes "hicieron presidente a Sánchez, intentan ahora que Navarra sea un anexo del País Vasco".

Miles de personas presencian en Logroño el desfile anual del Día de las Fuerzas Armadas de este 2018, presidido por el Rey Felipe VI y la Reina Letizia. Archivo / EFE
Miles de personas presencian en Logroño el desfile anual del Día de las Fuerzas Armadas de este 2018, presidido por el Rey Felipe VI y la Reina Letizia. Archivo / EFE  

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que deje de "introducir disparates" en la política española como la mención al euskera en el Estatuto de Autonomía de La Rioja que plantea el PSOE.

Desde el PP, le han reclamado al Gobierno de España que no haga de este asunto "un problema que no existe", mientras que el PSOE ha defendido su postura asegurando que su propuesta en el Estatuto sobre el euskera es una referencia cultural y "no lingüística".

Por una parte, el PP ha tratado la cuestión en la reunión del comité de dirección que preside Pablo Casado. El debate procede de dos enmiendas propuestas por el PSOE para que en el Estatuto riojano se señale que el euskera y el castellano son "un elemento esencial" del "acervo histórico y cultural" de la comunidad y que ambas son "originarias" de La Rioja.

Para los 'populares', de esto se deduce la intención del PSOE de convertir el euskera en lengua oficial en La Rioja. El secretario general ha dicho que el nacionalismo vasco nunca ha pretendido la anexión de esa comunidad, pero ha mostrado su desconfianza hacia el PSOE tras los acuerdos de investidura y ante su posición en Navarra.

"Los que hicieron presidente a Pedro Sánchez son los que gobiernan e intentan que Navarra sea un anexo del País Vasco", ha advertido García Egea. Sobre la posición socialista en La Rioja que este partido votó en contra de una propuesta del PP en esa comunidad en defensa del español como lengua vehicular en la educación en todas las comunidades autónomas y se ha preguntado por qué, si es una cesión al independentismo.

Conocidas ahora esas dos enmiendas al Estatuto de Autonomía, el dirigente 'popular' ha pedido directamente a presidente del Gobierno que "recule", que no introduzca "disparates en la política española" y no cree "un problema donde no existe". "Está rebajando España, diluyéndola, creando polémicas artificales", ha añadido, y ha subrayado que el PP es "el único partido" que puede garantizar la defensa de la igualdad de todos los españoles.

PSOE HABLA DE REFERENCIA CULTURAL Y NO LINGÜÍSTICA

Por su parte, el diputado regional del PSOE de La Rioja, Raúl Díaz, ha señalado que su formación "no entiende el revuelo" formado con una enmienda a la reforma del Estatuto de Autonomía sobre el euskera que "no establece una referencia lingüística, sino cultural".

Ha apuntado que su Grupo Parlamentario "siendo consciente de una pugna y rivalidad que se quiere introducir en España con una patrimonialización de las lenguas, hemos entendido que ya que tenemos un Patrimonio de la Humanidad de los Monasterios de San Millán, donde se descubrieron los primeros escritos sobre el castellano y el euskera, queremos convertirnos en un verdadero referente de ese encuentro, de esa unión entre españoles que no queremos patrimonializar las lenguas para echárnoslas a la cara".

Díaz ha respondido de este modo a informaciones publicadas por un medio nacional que señalaban que los 'socialistas' quieren "equiparar el castellano con el euskera en el Estatuto de La Rioja". En este punto, ha insistido que esta polémica "no nos gusta nada", porque ha asegurado que a los riojanos"esto no nos sorprende, porque sabemos de toda la vida que en San Millán de la Cogolla se descubrieron esas anotaciones, y estamos orgullosos de defender nuestro patrimonio cultural, que es de los más importante que tiene la Comunidad".

Ha insistido que la propuesta no busca nada más que poner en acento en que estos descubrimientos en San Millán "forman parte de un acervo histórico, cultural, que viene ni más ni menos que en la propia página de la Fundación San Millán, por lo que no entendemos este revuelo".

"Es verdad que a los riojanos no nos sorprende, pero igual fuera ha podido resultar sorprendente", ha añadido, para a continuación apuntar que "a los riojanos que llevamos luciendo con orgullo está cuestión, lo vamos a tener que seguir haciendo".

Finalmente, Díaz ha enmarcado la propuesta de los 'socialistas' "en un momento que existe una cierta patrimonialización de las lenguas, por parte de los nacionalistas independentistas, queremos que el castellano, y nuestro fruto de unión donde se descubrieron las primeras letras de castellano y euskera sea fuente de abrazo y no de conflicto".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
A vueltas con el euskera en La Rioja: reclaman al Gobierno que no lo incluya como referencia lingüística