• lunes, 25 de octubre de 2021
  • Actualizado 10:18

 

 
 

POLÍTICA

Los elegidos de Mariano: éstos son los nuevos ministros de la segunda legislatura de Rajoy

Entra en el Ejecutivo la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, como Ministra de Defensa, además de otras cinco novedades.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una imagen de archivo. EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una imagen de archivo. EFE

Se acabaron las cábalas y Rajoy ya ha repartido las carteras de los nuevos ministros que compondrán el gobierno de su segunda legislatura. El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha comunicado este jueves al rey Felipe VI la composición de su nuevo Ejecutivo en una reunión que ambos han celebrado en el despacho del jefe del Estado.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, repetirá como vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia. Eso sí, pierde la Portavocía del Gobierno, que pasa a Méndez de Vigo, pero a cambio será también ministra de Admnistraciones Públicas. Por su parte, María Dolores de Cospedal entra en el Gobierno, tal y como planteaban las quinielas, y se convierte en la nueva ministra de Defensa.

Entre el resto de novedades destacan cinco nombres: Juan Ignacio Zoido, ex alcalde de Sevilla, asume el Ministerio de Interior, en Fomento se incorpora Iñigo de la Serna. Álvaro Nadal se coloca al frente de un ministerio nuevo de Energía, Turismo y Agenda Digital. Finalmente Dolors Montserrat se sitúa al frente de Sanidad.

Asimismo, repiten en el Gobierno el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el de Economía, Luis de Guindos, la titular de Empleo, Fátima Báñez, el responsable de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y la titular de Agricultura, Isabel García-Tejerina.

LÍNEA CONTINUISTA EN LOS APARTADOS ECONÓMICOS

Pocos cambios y línea continuista en los apartados económicos. Cristóbal Montoro sigue siendo uno de los pesos pesados en el nuevo mandato de Rajoy, aunque con menos relevancia que la que tenía hasta la fecha. El histórico político del PP conserva la cartera de Hacienda pero ve mermadas sus competencias en Administraciones Públicas, que pasan a Sáenz de Santamaría. Hasta la fecha, su departamento era el de organigrama más extenso: Hacienda y Administraciones Públicas.

También mantiene sus funciones uno de los hombres de confianza de Rajoy en Bruselas: Luis de Guindos. El ministro continúa al frente del departamento de Economía en unos ejercicios en los que deberá seguir acatando las directrices de la Unión Europea.

LOS POLÍTICOS QUE SE CAEN DEL EJECUTIVO

El presidente del Gobierno ha llamado a algunos de sus actuales ministros al Palacio de la Moncloa para comunicarles personalmente su decisión antes de anunciar públicamente la composición de su nuevo Ejecutivo. Así, Rajoy ha telefoneado a los hasta ahora ministros de Asuntos Exteriores, Defensa e Interior, José Manuel García-Margallo, Pedro Morenés y Jorge Fernández Díaz, para comunicarles que no cuenta con ellos para el nuevo Gobierno.

El acto de promesa o juramento del cargo de todos ellos se celebrará ante el Rey Felipe VI, el viernes a primera hora, también en Zarzuela. Después podrán participar en la primera reunión del Consejo de Ministros de esta nueva etapa política.

Ésta es la composición del nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy en su segunda legislatura como presidente del Gobierno de España:

PRESIDENTE
Mariano Rajoy Brei

VICEPRESIDENCIA, MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA Y PARA LAS ADMINISTRACIONES TERRITORIALES
Soraya Sáenz de Santamaría

MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y COOPERACIÓN
Alfonso Dastis Quecedo

MINISTERIO DE JUSTICIA
Rafael Catalá Polo

MINISTERIO DE DEFENSA
María Dolores de Cospedal García

MINISTERIO DE HACIENDA Y FUNCIÓN PÚBLICA
Cristóbal Montoro Romero

MINISTERIO DEL INTERIOR
Juan Ignacio Zoido Alvarez

MINISTERIO DE FOMENTO
Íñigo de la Serna Hernaiz

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Y PORTAVOZ DEL GOBIERNO
Íñigo Méndez de Vigo y Montojo

MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL
Fátima Báñez García

MINISTERIO DE ENERGÍA, TURISMO Y AGENDA DIGITAL
Álvaro Nadal Belda

MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE
Isabel García Tejerina

MINISTERIO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMPETITIVIDAD
Luis de Gunidos Jurado

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD
Dolors Montserrat Montserrrat


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los elegidos de Mariano: éstos son los nuevos ministros de la segunda legislatura de Rajoy