PREMIUM  ELECCIONES GENERALES

El PP ganará las elecciones, Podemos sube y pasa al PSOE, pero los bloques siguen sin mayoría para gobernar

La encuesta de SyM Consulting para Navarra.com refleja la similitud de resultados con los datos de las elecciones de diciembre de 2015.

reparto de escaños.
reparto de escaños.  

El PP volverá a ganar las elecciones, pero sigue sin sumar escaños para poder gobernar. Así lo refleja una encuesta elaborada por SyM Consulting para Navarra.com. 

Según los datos obtenidos por la empresa especializada, los populares volverán a repetir un resultado muy similar al que consiguieron en diciembre de 2015, con entre 122 y 125 escaños (123 en 2015); mientras que  Unidos Podemos rondará los 87-89 diputados frente a los 71 que consiguieron Podemos (69) y Unidad Popular (2) en los anteriores comicios. 

De esta manera, la plataforma que engloba a todas las corrientes de izquierdas bajo la denominación de Unidos Podemos es la gran beneficiada en la encuesta, ya que se aúpa hasta la segunda posición y desbanca al PSOE. Los socialistas caen de los 90 escaños anteriores a los 79-82 que pronostica la encuesta. 

La encuesta elaborada entre el 7 y 10 de junio deja otros datos de interés: Ciudadanos aguanta el tirón y se mantiene en los 36-38 escaños frente a los 40 de sus primeras elecciones en diciembre pasado, lo que le consolida como un partido de alternativa nacional.

El resto de fuerzas minoritarias y nacionalistas mantienen similares cifras: ERC bajaría de 9 a 7-8; el PNV perdería un diputado (de 6 a 5) y los radicales de Bildu podría recuperar 1 (de 2 a 3), pero no en Navarra, que al igual que Geroa Bai se quedarían sin representación. 

La encuesta deja muy claro que los bloques y las posibilidades de formar gobierno siguen alejados. El PP no sumaría mayoría (176 diputados) con Ciudadanos, como tampoco lo haría Unidos Podemos con el PSOE. De esta forma, los pactos y las fórmulas de Gobierno volverían a quedar en el aire, con los mismos interrogantes que se han vivido en los últimos 6 meses en España

En la encuesta, el 30% se decanta por escoger a Unidos Podemos como la fuerza que debería liderar un posible de coalición frente al 25,8%, que opina que debería ser el Partido Popular el que se pusiera al frente de un gobierno entre varios partidos. Los socialistas quedan en esta opinión como la tercera posibilidad, con el 19%. Sólo un 5% de los encuestados entiende que debería ser Ciudadanos el partido que liderase un nuevo gobierno en España.

En cuanto a la valoración de líderes, sólo Albert Rivera supera el aprobado, con un 5,12 de nota media entre los españoles encuestados. Los otros tres candidatos suspenden en este orden: Pablo Iglesias (4,48), Pedro Sánchez (4,24) y Mariano Rajoy (4,10). 

Rajoy es más valorado entre los mayores de 65 años, mientras que Pedro Sánchez recava más apoyos entre el grupo de edad de 30 a 44 años. Pablo Iglesias suma la mayor parte de apoyos entre votantes de entre 19 a 29 años, que son lo que le dan la mejor puntuación. Por su parte, Albert Rivera aglutina la mejor puntuación en la franja de edad de entre 30 a 44 años. 

FICHA TÉCNICA

Empresa: SyM Consulting. 

Censo electoral: 34.501.974.

Nivel de confianza: 95,45%.

Margen de error máximo: 2,3%.

Total de encuestas válidas: 1.816

Trabajo de campo: Del 7 al 10 de junio de 2016.  


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PP ganará las elecciones, Podemos sube y pasa al PSOE, pero los bloques siguen sin mayoría para gobernar