POLÍTICA

El PP vasco pide a Otegi que "deje de lado las amenazas" y le recuerda que "no está por encima de la ley"

Laura Garrido advierte al líder de EH Bildu que "no caben desafíos ni intentar tutelar el funcionamiento de la justicia".

Laura Garrido del PP vasco (EP).
Laura Garrido del PP vasco (EP).

La portavoz del PP vasco, Laura Garrido, ha pedido al candidato de EH Bildu a la Lehendakaritza, Arnaldo Otegi, que "deje de lado las amenazas" y le ha recordado que "no está por encima de ley", por lo que "si los tribunales dictaminan que no puede concurrir a las próximas elecciones tendrá que acatarlo".

Garrido se ha referido a las declaraciones del sábado del candidato de EH Bildu a lehendakari, Arnaldo Otegi, en las que éste indicó que su candidatura ha sido una decisión adoptada "de manera soberana" por la izquierda soberanista vasca y "no va haber tribunal, ni Estado, ni Guardia Civil, ni Ejército español que vayan a impedir" que concurra como candidato en los comicios autonómicos del próximo 25 de septiembre.

En este sentido, Garrido ha advertido al líder de la izquierda abertzale que, al igual que sucede con todos los ciudadanos, "él también tendrá que cumplir la ley".

"Si los tribunales dictaminan que no puede concurrir a las próximas elecciones tendrá que acatarlo. Otegi no está por encima de la ley y en democracia las leyes y las resoluciones judiciales están para cumplirse", ha recordado.

De este modo, ha considerado que, al igual que Otegi ya ha cumplido pena de prisión, en el caso de ser inhabilitado no podrá ocupar un escaño en el próximo Parlamento vasco.

"Es simple y llanamente el juego de la democracia. Cuando uno actúa al margen de la ley debe saber que ello acarrea consecuencias y tendrá que asumirlas. No le queda más remedio que cumplir la ley", ha valorado.

Asimismo, le ha instado a "dejar de lado las amenazas" porque la legalidad es siempre lo que impera en democracia. "No caben ni desafíos, ni amenazas, ni advertencias, ni intentar tutelar el funcionamiento de la justicia", ha finalizado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PP vasco pide a Otegi que "deje de lado las amenazas" y le recuerda que "no está por encima de la ley"