PREMIUM  TERRORISMO

Presentan en el Congreso una propuesta para ampliar el delito de convocatoria de homenajes a terroristas

Se pretende también conseguir que todos los delitos de terrorismo no prescriban, no solo los que hayan causado alguna muerte.

Pablo Casado, durante su participación en la Escuela de Verano Miguel Ángel Blanco, en Vitoria. EUROPA PRESS
Pablo Casado, durante su participación en la Escuela de Verano Miguel Ángel Blanco, en Vitoria. EUROPA PRESS  

El presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado que el PP ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para ampliar el delito que ya existe de convocatoria de actos de homenaje a terroristas, y extenderlo a la "recepción pública y/o concesión de honores a personas condenadas por delitos de terrorismo", y para que todos los delitos por terrorismo no prescriban, no solo los que hayan causado la muerte de una persona.

Casado ha intervenido en la primera jornada de la Escuela de Verano Miguel Ángel Blanco, que, organizada por las Nuevas Generaciones del PP bajo el lema "La España del futuro", se desarrolla a lo largo de todo el fin de semana en el museo Artium de Vitoria.

En su intervención, Casado ha destacado que la derrota de ETA comenzó hace 22 años con el asesinato del concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco y, tras recordar que la banda ha dejado de matar, ha defendido que "todavía es necesario escribir su relato de derrota, así como la victoria de las víctimas y de todos los demócratas".

"A ETA la derrota España, la nación, respaldando al Estado de derecho", ha subrayado, antes de rechazar que quienes han hecho posible la derrota de ETA sean "terroristas blanqueados o cómplices políticos de la banda disfrazados de 'artesanos de la paz'".

Asimismo, ha insistido en que "la ley y su cumplimiento nunca ha sido el obstáculo para la convivencia libre de una sociedad", sino "su garantía y su condición de posibilidad, sea en el País Vasco, en Cataluña o donde sea".

Tras lamentar que en la actualidad "siguen produciéndose homenajes a terroristas cuando salen de prisión", ha anunciado que el PP acaba de presentar en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para ampliar el delito que ya existe de convocatoria de actos de homenaje y extenderlo a la "recepción pública y/o concesión de honores a personas condenadas por delitos de terrorismo". "De este modo, el que convoque o prepare un homenaje a un terrorista, aunque no llegue a celebrarse, tiene que tener el reproche de toda la sociedad", ha explicado.

COLABORACIÓN CON EL TERRORISMO

También ha precisado que la iniciativa hace referencia a la prescripción de los delitos del terrorismo, ya que en la actualidad solo se consideran imprescriptibles los delitos de terrorismo que hayan causado la muerte de una persona. El PP cree que se debe extender a todos los que colaboren, ayuden, organicen o financien el terrorismo.

Casado ha hecho referencia al asesinato de Miguel Ángel Blanco para afirmar que hace 22 años en Ermua "volvió a latir el pulso de España con más fuerza que nunca", y ha señalado que el edil popular "no solo es una víctima, es también un ejemplo de lo mejor que la política puede ofrecer a una sociedad".

En este sentido, ha subrayado que Blanco "no es solo un recuerdo, para muchos incómodo, que nos devuelve a un tiempo de violencia", sino "un testimonio vivo de amor a España y a la libertad, de valentía, de vocación al servicio público incluso cuando eso, en el País Vasco, te podía costar la vida".

"Vivió con una coherencia y generosidad capaces de iluminar a todo un país y de iluminarnos también hoy a nosotros en este momento tan difícil para España", ha subrayado, antes de defender la necesidad de "asociar a las víctimas del terrorismo, no con lo que a sus asesinos quisieron que fueran, sino a lo que ellos quisieron ser".

"HÉROES DE LA LIBERTAD"

Por ello, cree que el primer homenaje debe ser "rescatar su memoria de las manos de sus verdugos y ponerla en manos de los demócratas", porque cree que "su valor está en su vida y no en su muerte", y ha pedido que "no se permita que se pierda en su condición de víctimas del terror, lo que no quisieron ser, oscurezca su condición de héroes de la libertad, que es lo que eligieron ser".

Por último, ha manifestado que "la libertad sin Estado de derecho no puede existir", y ha recordado que el edil del PP "vivió para algo mucho más grande que él mismo, que el PP vasco, que el PP", ya que lo hizo "por la libertad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Presentan en el Congreso una propuesta para ampliar el delito de convocatoria de homenajes a terroristas