PREMIUM  POLÍTICA

Principio de acuerdo entre PSOE y Podemos para gobernar España: Sánchez e Iglesias se citan en el Congreso

Ambos líderes estuvieron hablando a lo largo del día de ayer y lograron alcanzar un principio de acuerdo.

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez se abrazan tras llegar a un acuerdo de Gobierno. EUROPA PRESS
Pablo Iglesias y Pedro Sánchez se abrazan tras llegar a un acuerdo de Gobierno. EUROPA PRESS  

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, alcanzaron ayer un principio de acuerdo para desbloquear la formación del Gobierno y hoy se han citado en el Congreso de los Diputados, según las fuentes consultadas por Europa Press.

Ambos líderes estuvieron hablando a lo largo del día de ayer y lograron alcanzar un principio de acuerdo que este martes será anunciado por ambos en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, tras la reunión que celebran en el Parlamento.

El objetivo de esta comparecencia, según fuentes de Podemos, es descargar de presión la negociación para que no se dé un escenario similar al del pasado mes de mayo. Algunas de las fuentes consultadas apuntan a que en la negociación, Pedro Sánchez ha estado apoyado por la portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra, y su jefe de gabinete, Iván Redondo.

En este preacuerdo para un "Gobierno progresista de coalición" ambas formaciones se comprometen a "garantizar la convivencia en Cataluña" y la "normalización" de la vida política fomentando el diálogo "siempre dentro de la Constitución".

El documento, avanzado por 'eldiario.es', precisa que las dos formaciones tienen abierta aún una negociación sobre la estructura y el funcionamiento del nuevo gobierno, que perseguirá situar a España como "referente de la protección de los derechos sociales en Europa, tal y como los ciudadanos han decidido en las urnas".

Este es el documento íntegro:

El PSOE y Unidas Podemos hemos alcanzado un preacuerdo para conformar un Gobierno progresista de coalición que sitúe a España como referente de la protección de los derechos sociales en Europa, tal y como los ciudadanos han decidido en las urnas.

Ambas formaciones comparten la importancia de asumir el compromiso en defensa de la libertad, la tolerancia y el respeto a los valores democráticos como guía de la acción de gobierno de acuerdo con lo que representa la mejor tradición europea.

Los detalles del acuerdo se harán públicos en los próximos días. Actualmente, estamos avanzando conjuntamente en una negociación encaminada a completar la estructura y funcionamiento del nuevo gobierno que se regirá por los principios de cohesión, lealtad y solidaridad gubernamental, así como por el de idoneidad en el desempeño de las funciones.

Los ejes prioritarios de actuación del gobierno progresista de coalición se centrarán en dar respuesta a los principales retos que tiene ante sí la sociedad española en su conjunto:

1.- Consolidar el crecimiento y la creación de empleo. Combatir la precariedad del mercado laboral y garantizar trabajo digno, estable y de calidad.

2.- Trabajar por la regeneración y luchar contra la corrupción. Proteger los servicios públicos, especialmente la educación – incluyendo el impulso a las escuelas infantiles de cero a tres años-, la sanidad pública y la atención a la dependencia. Blindaje de las pensiones de nuestros mayores: asegurar la sostenibilidad del sistema público de pensiones y su revalorización conforme al coste de la vida. La vivienda como derecho y no como mera mercancía. Apostar por la ciencia como motor de innovación económica y dignificar las condiciones de trabajo del sector. Recuperar talento emigrado. Controlar la extensión de las casas de apuestas.

3.- Lucha contra el cambio climático: la transición ecológica justa, la protección de nuestra biodiversidad y la garantía de un trato digno a los animales.

4.- Fortalecer a las pequeñas y medianas empresas y a los/as autónomos/as. Impulsar la reindustrialización y el sector primario. Facilitar desde la Administración las bases para la creación de riqueza, bienestar y empleo, así como el impulso digital.

5.- Aprobación de nuevos derechos que profundicen el reconocimiento de la dignidad de las personas como el derecho a una muerte digna, a la eutanasia, la salvaguarda de la diversidad y asegurar España como país de memoria y dignidad.

6.- Asegurar la cultura como derecho y combatir la precariedad en el sector. Fomentar el deporte como garantía de salud, integración y calidad de vida.

7.- Políticas feministas: garantizar la seguridad, la independencia y la libertad de las mujeres a través de la lucha decidida contra la violencia machista, la igualdad retributiva, el establecimiento de permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles, el fin de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y la elaboración de una Ley de igualdad laboral.

8.- Revertir la despoblación: apoyo decidido a la llamada España vaciada.

9.- Garantizar la convivencia en Cataluña: el Gobierno de España tendrá como prioridad garantizar la convivencia en Cataluña y la normalización de la vida política. Con ese fin, se fomentará el diálogo en Cataluña, buscando fórmulas de entendimiento y encuentro, siempre dentro de la Constitución. También se fortalecerá el Estado de las autonomías para asegurar la prestación adecuada de los derechos y servicios de su competencia. Garantizaremos la igualdad entre todos los españoles.

10.- Justicia fiscal y equilibrio presupuestario. La evaluación y el control del gasto público es esencial para el sostenimiento de un Estado del bienestar sólido y duradero.

Pablo Echenique y Juan Carlos Monedero y representantes de las confluencias de Unidas Podemos han acompañado al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en la cita del Congreso con Pedro Sánchez y la delegación socialista.

Así, junto con Iglesias, Echenique y Monedero, de la dirección de Podemos, están en esa cuarta planta del edificio de ampliación del Congreso los diputados electos Jaume Asens, cabeza de lista de En Comú Podem, los gallegos Yolanda Díaz y Antón Gómez Reino, de En Común Galicia, y el secretario general del PCE y dirigente de IU Enrique Santiago.

SAYAS (NA+): "HAN TARDADO 48 HORAS EN REPARTIRSE LOS SILLONES"

El diputado electo de Navarra Suma, Sergio Sayas, ha cargado este martes contra el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, por haber tardado sólo 48 horas en sellar un acuerdo para repartirse "sillones" tras haber tenido sometido al país a siete meses de bloqueo y haber gastado 150 millones de euros en la repetición electoral.

"Lo que están haciendo Sánchez e Iglesias es una falta de respeto y un insulto. En menos de 48 horas alcanzan un acuerdo de sillones después de más de 150 millones de gasto y de tener a España 7 meses en una parálisis toral", ha denunciado Sayas a través de su cuenta de Twitter.

Además, en un mensaje recogido por Europa Press, el diputado de la coalición Navarra Suma, que UPN, PP y Ciudadanos reeditaron para las elecciones de este domingo, recrimina a Sánchez e Iglesias que con su actitud hayan contribuido a "arrasar la confianza en la política y en las instituciones".

ERREJÓN (MÁS PAÍS) APLAUDE EL PREACUERDO

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha saludado el preacuerdo alcanzando entre PSOE y Podemos para formar un gobierno y ha recalcado que su formación trabajará para que éste sume mayoría.

"Nunca es tarde si la dicha es buena", ha asegurado Errejón en un apunte en su perfil de Twitter a los pocos minutos de conocerse el preacuerdo y poco antes de que Sánchez e Iglesias lo den a conocer en una declaración conjunta.

"Los españoles dieron una segunda oportunidad a un gobierno progresista para hacer un país más justo. Y hay que cumplir con ese mandato. Saludamos el preacuerdo y trabajaremos para que sume mayoría", ha afirmado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Principio de acuerdo entre PSOE y Podemos para gobernar España: Sánchez e Iglesias se citan en el Congreso