• domingo, 19 de septiembre de 2021
  • Actualizado 05:12

 

 
 

POLÍTICA

El PNV de Navarra, el de Zuberoa y el de la Baja Navarra francesa trabajarán juntos

Así lo han acordado en la asamblea que ha celebrado el PNV en Pamplona.

La organizaciones del PNV de Navarra y la vascofrancesa del PNV de Baja Navarra y Zuberoa han acordado iniciar una "etapa de colaboración y trabajo conjunto" aprovechando la "nueva etapa política" abierta con el Gobierno foral liderado por Geroa Bai.

El acuerdo ha sido suscrito por las diez juntas municipales del PNV de Navarra y la junta de Baxe Nafarroa-Zuberoa y ha sido comunicado hoy en la Asamblea General que el PNV celebra en Pamplona. "El objetivo es reforzar la visión global de Navarra, la alta y la baja, dos territorios que hemos vivido de espaldas, ajenos a una realidad histórica que fue nuestro Reino" entre los siglos XI y XVI, señalan.

EL PNV afirma que el "centralismo parisino y madrileño" partió Navarra durante siglos de "forzada separación política", convirtiendo a los navarros en "extranjeros" a uno y otro lado de la frontera pirenaica.

En otra comunicación expuesta en la Asamblea, las juntas extraterritoriales del PNV en América han pedido que el Euzkadi Buru Batzar (EBB) tenga un programa de relaciones con partidos e instituciones americanas, al margen del que tienen las diferentes instituciones vascas. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PNV de Navarra, el de Zuberoa y el de la Baja Navarra francesa trabajarán juntos