PREMIUM  POLÍTICA

El PNV dejará caer a Mariano Rajoy y apoyará la moción de censura de Pedro Sánchez

La cúpula de la formación nacionalista se ha reunido de urgencia en Vitoria para seguir el debate y decidir el sentido de su voto.

El lehendakari Iñigo Urkullu se reúne con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en una visita a Moncloa. EFE
El lehendakari Iñigo Urkullu se reúne con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en una visita a Moncloa. EFE  

El cerco a Mariano Rajoy se estrecha. El PNV ha decidido este mismo jueves al Gobierno de España que apoyará la moción de censura de Pedro Sánchez contra el Ejecutivo del PP si el presidente no dimite.

El voto de la formación nacionalista se antojaba crucial para la ecuación que podría desalojar a Mariano Rajoy de la Moncloa y se ha filtrado unos minutos antes de la intervención de Aitor Esteban, el portavoz jeltzale en el Congreso.

En el receso celebrado a mediodía, Aitor Esteban salía del Congreso de los Diputados sin anticipar el sentido del voto de su formación. “Intentaré que estén atentos a mi discurso”, ha señalado a los periodistas.

Al comienzo de la sesión vespertina, varios miembros del Partido Popular ha avanzado que la postura final del PNV será la de votar a favor de la moción de Pedro Sánchez si el presidente Mariano Rajoy no dimite antes.

La crucial intervención de Aitor Esteban se va a producir sin Mariano Rajoy en la cámara, ya que no tiene obligación de asistir porque es Sánchez quien da réplica a los grupos políticos como promotor de la moción de censura.

Mientras se debatía la moción, el Euzkadi Buru Batzar (EBB), la dirección colegiada del PNV, con presencia de su presidente, Andoni Ortuzar, y del lehendakari Iñigo Urkullu se ha reunido en su sede de Vitoria para seguir el debate y tomar su decisión final.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PNV dejará caer a Mariano Rajoy y apoyará la moción de censura de Pedro Sánchez