NACIONAL

Pedro Sánchez renuncia a su escaño como diputado y no votará en la investidura de Rajoy

Su decisión va acorde a no tener que verse obligado a incumplir el mandato del Comité Federal de su partido. 

 

Pedro Sánchez renuncia a su escaño como diputado y no votará en la investidura de Rajoy. EFE
Pedro Sánchez renuncia a su escaño como diputado y no votará en la investidura de Rajoy. EFE

El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez ha renunciado esta mañana a su escaño de diputado en el Congreso para no verse obligado a incumplir el mandato del Comité Federal de su partido de abstenerse en la definitiva votación de la investidura de Mariano Rajoy. 

"No iré contra mi partido ni iré contra mi compromiso electoral", ha justificado en rueda de prensa en el Congreso.

Asimismo, ha asegurado hoy que su renuncia al escaño no supone que vaya a "dejar la política", sino que significa "volver a empezar de nuevo en ella como un militante más".

"A partir de ahora cojo mi coche para recorrer de nuevo todos los rincones de España", ha dicho Sánchez, en la rueda de prensa en la que ha anunciado su renuncia al acta de diputado.

Ha pedido "expresamente" a la gestora que "no elija el camino de la expulsión" de los diputados que no acaten la abstención.

"Y ni mucho menos romper la alianza con el partido hermano del PSC", ha añadido acto seguido.

Según sus palabras, si la gestora optara por la expulsión y la ruptura de la alianza con los socialistas catalanes, cometería "un error" que en cualquier caso, ha puntualizado, "sólo podría hacerse en el marco de un congreso federal".

Pedro Sánchez, además, ha expuesto una defensa del actual "marco de relación" con el PSC que dirige Miquel Iceta y que hace pocos días, en su Consell Nacional, determinó que mantendría el no en la segunda votación de la investidura de Rajoy, la cual tendrá lugar en unas horas.

"Somos muchos los que defendemos el marco de relación entre PSOE y el PSC, y somos muchos los que defenderemos al PSC", ha recalcado para después sentenciar que "el liderazgo compartido" de ambas formaciones hermanadas constituye "la solución federal" al problema que actualmente representa el proceso soberanista de Cataluña. 

 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pedro Sánchez renuncia a su escaño como diputado y no votará en la investidura de Rajoy