SALUD

El Gobierno no realizará ningún estudio sobre los fallecidos en las residencias hasta que haya pasado la pandemia

Pedro Sánchez argumenta para descartar el análisis del Covid-19 sobre los ancianos que tras la enfermedad "se conocerá con mucha más exactitud su impacto".

Militares de la UME desinfectan una residencia de ancianos durante la crisis del coronavirus. PABLO LASAOSA
Militares de la UME desinfectan una residencia de ancianos durante la crisis del coronavirus. PABLO LASAOSA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que harán un estudio de los datos de fallecidos en residencias por coronavirus cuando pase la pandemia. El Ministerio de Sanidad solicitó a las comunidades autónomas a principios de abril los datos sobre fallecidos en residencias, pero no los ha dado a conocer porque, según aseguró, estaba analizándolos. Recientemente, ha apuntado que ha pedido una actualización de estos datos a las comunidades autónomas.

"Estamos muy pendientes de los datos de las residencias, muy pendientes de la evolución de la letalidad con las comunidades autónomas", ha señalado Sánchez en su comparecencia de este sábado en La Moncloa.

Así lo ha manifestado el presidente del Ejecutivo en la rueda de prensa, en la que ha destacado que tanto el doctor Fernando Simón como los expertos epidemiológicos están "muy pendientes" de los datos de las residencias.

En este punto, ha resaltado que los expertos dicen que, cuando pase la pandemia, se conocerá "con muchísima más exactitud" cuál ha sido el impacto de la letalidad del coronavirus.

"El Gobierno y las comunidades autónomas estamos actuando con absoluta transparencia y haremos ese estudio cuando pasemos esta epidemia", ha sentenciado Sánchez durante su intervención.

Por otro lado, ha anunciado un luto oficial de diez días en España, el "más prolongado de la historia de la democracia", que aprobará el Gobierno de España a partir del próximo martes, cuando todos los territorios del país estén ya en fase 1 o posteriores.

BANDERAS A MEDIA ASTA

Sánchez ha trasladado que ese duelo tendrá una duración de diez días y durante ese tiempo "ondearán a media asta todas las banderas de todos los edificios públicos y de los buques de la armada".

"Queremos mostrar todo nuestro reconocimiento a las víctimas con este luto oficial", ha manifestado, para añadir después que al luto se sumará al final de la desescalada "un gran acto de homenaje oficial" y "otras conmemoraciones y memoriales presididos por el rey".

"Los fallecidos en esta pandemia merecen nuestro recuerdo, nuestra memoria perdurable, pero también merecen un homenaje aún mayor: nuestra convivencia y nuestra concordia", ha resaltado el presidente del Gobierno.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno no realizará ningún estudio sobre los fallecidos en las residencias hasta que haya pasado la pandemia