POLÍTICA

Patxi López da un paso al frente: se presentará a las primarias para dirigir el PSOE

Después de que el Comité Federal haya fijado una fecha para la reunión del Congreso, el exlehendakari vasco ha sido el primero en confirmar sus aspiraciones.

El soclialista Patxi López durante un acto político del PSEE. EFE
El soclialista Patxi López durante un acto político del PSEE. EFE  

El exlehendakari y expresidente del Congreso Patxi López presentará este domingo su candidatura a la Secretaría General del PSOE en las primarias que el partido celebrará el próximo mes de mayo, han informado a Europa Press fuentes socialistas.

La presentación se hará en una rueda de prensa a las 12.00 en la Fundación Diario de Madrid, en el centro de la capital. La convocatoria ha sido anunciada por la oficina de prensa de Patxi López, que no ha ofrecido detalles sobre el contenido de la comparecencia.

Es el propio exlehendakari y diputado por Vizcaya el que está anunciando a los dirigentes territoriales del PSOE que mañana lanzará su candidatura. Varios 'barones' han confirmado a Europa Press que López les ha llamado para hacerles el anuncio.

Estas llamadas han comenzado a producirse pocas horas después de que terminara el Comité Federal que ha aprobado el calendario político del PSOE, fijando sus primarias para mayo y el 39 Congreso, el fin de semana del 17 y 18 de junio.

López no ha tomado la palabra ante sus compañeros del Comité Federal pero, a su llegada, no ha querido aclarar sus intenciones de presentarse al Congreso. Después, fuentes de su entorno han asegurado que tomaría pronto una decisión acerca de si opta o no.

Aunque han señalado que ese anuncio podría ser en "quince días", finalmente se producirá mucho antes, sólo 24 horas después del Comité Federal.

Tampoco ha hablado públicamente de sus planes la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, a quien muchos ven con intenciones de presentarse. Fuentes próximas a la líder del PSOE de Andalucía han apuntado que, en todo caso, la presentación de candidaturas se acercaría más a la convocatoria formal del Congreso, que se hará en otro Comité Federal, en marzo o abril.

HA ADVERTIDO A PEDRO SÁNCHEZ DE SU INTENCIÓN DE POSTULARSE

Patxi López también se ha puesto en contacto con el ex secretario general Pedro Sánchez para anunciarle que este domingo presentará su candidatura a las primarias del PSOE.

Después de apoyarle en las primarias, López formó parte del equipo de Sánchez en la anterior dirección, como su secretario de Acción Política, Ciudadanía y Libertades en la Ejecutiva. Y después fue su apuesta para la Presidencia del Congreso, que el exlehendakari ocupó durante la anterior y corta legislatura.

Tras las elecciones del 26 de junio, López se mantuvo fiel a Sánchez y defendió el 'no' a Rajoy, también en el tensísimo Comité Federal del 1 de octubre, que acabó con la dimisión de Pedro Sánchez. Eso sí, después respetó lo acordado por el Comité Federal, como ya desde antes venía asegurando que haría.

En un primer momento, los 'sanchistas' confiaron en que el exlíder y López se mantendrían en el mismo sector, frente a la Gestora y frente a una posible candidatura de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz. Sin embargo, los apoyos del ex secretario general se fueron resquebrajando y sus entornos, alejando.

En su primer acto público con militantes después de dejar el Congreso, Sánchez se mostró confiado de que los dos seguirían en el mismo equipo en el próximo Congreso, pero en las últimas semanas se acentuaron las dudas de que esto pudiera terminar así.

En esto ha influido que dirigentes que habían estado muy próximos a Sánchez empezaran a alejarse y a apostar por una candidatura de López. Fuentes socialistas sitúan en esta posición a la líder del PSE, Idoia Mendia, y al del PSOE de La Rioja y ex 'número dos' de Sánchez, César Luena, cuyo cambio de postura afectó especialmente a Sánchez, así como a la presidenta de Baleares, Francina Armengol.

Este mismo sábado, en el Comité Federal han escaseado las reivindicaciones de Sánchez y apenas dos miembros de este órgano han defendido que la "lealtad" que reclama el presidente de la Gestora, Javier Fernández, no se le dio al exlíder, que "siempre" se sometió al Comité Federal. Pero no ha habido grandes defensas de su papel ni llamamientos a que vuelva a presentarse.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Patxi López da un paso al frente: se presentará a las primarias para dirigir el PSOE