PREMIUM  POLÍTICA

Pablo Iglesias se salva del 'sorpasso' y Podemos deja al descubierto su división

Podemos cerró este domingo Vistalegre II en el que se ha decidido la continuidad de Iglesias como secretario general de la formación morada.

Íñigo Errejón, Irene Montero y Pablo Iglesias en Vistalegre II. EP
Íñigo Errejón, Irene Montero y Pablo Iglesias en Vistalegre II. EP  

La candidatura encabezada por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, para el Consejo Ciudadano Estatal, se ha impuesto a la del secretarío Político, Íñigo Errejón.

El líder de Podemos ha logrado colocar a 37 personas en la nueva dirección frente a las 22 que ha conseguido situar Errejón y a los dos consejeros de anticapitalistas, según ha informado el partido morado.

Iglesias también se ha impuesto en las votaciones de los documentos político, organizativo, ético y de igualdad, por lo que ha conseguido todos los objetivos que se había marcado para seguir al frente del partido.

En concreto, la lista del líder de 'Podemos para Todas' ha recibido un 50,8% de los votos, que se traduce en un 59,68% de los 62 miembros que se elegían este sábado del Consejo Ciudadano Estatal, el máximo órgano de dirección de Podemos entre asambleas.

Por su parte, la lista de Errejón de 'Recuperar la Ilusión' ha obtenido el 33,68% de los votos, y un 37,10% de los dirigentes en juego. Los anticapitalistas de 'Podemos en Movimiento' han cosechado un apoyo del 13,11%, logrando el 3,23% con dos consejeros.

De este modo, Iglesias se ha hecho con la mayoría absoluta del Consejo ya que, además, 9 de los 17 secretarios generales autonómicos que son miembros natos de este órgano son afines al secretario general, mientras que los 'errejonistas' cuentan con 3 líderes regionales afines, y los anticapitalistas, con 4.

Fuentes del equipo de 'Podemos para Todas' han explicado que, además de conseguir la mayoría absoluta, el secretario de Organización, Pablo Echenique, que competía en el quinto puesto de esta lista, ha sacado más votos que Errejón.

El sistema de votación consistía en el reparto de puntos entre los candidatos de las diferentes listas abiertas; un método similar al que se utiliza en Eurovisión. La diferencia total de puntos entre los candidatos de Iglesias y los de Errejón ha sido 138.106.877 frente a 91.954.949.

Podemos cerró este domingo su II Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre con el anuncio de los resultados de las votaciones que decidirán la composición de la dirección estatal, el rumbo político y los estatutos de su nueva etapa, y también para revolver la pugna que desde hace meses mantienen el secretario general, Pablo Iglesias; y el secretario político, Íñigo Errejón.

Tras una campaña de duras acusaciones y mucha tensión, los principales sectores que compiten en este proceso y que lideran Iglesias y Errejón, respectivamente, suavizaron sus posiciones en esta primera jornada de congreso en el Palacio de Vistalegre, aunque su distanciamiento era patente.

Iglesias y Errejón entraron en el ruedo de la plaza separados, y durante sus discursos reivindicaron sus diferentes estrategias políticas para Podemos en su nueva etapa. Así, Iglesias marcó distancia con Errejón al avisarle de que "la transversalidad no es parecerse a Ciudadanos o el PSOE", y el portavoz parlamentario, pidió construir un Podemos "sin etiquetas" y que "dé confianza".

LAS BASES EXIGIERON UNIDAD, TODO LO CONTRARIO A LOS RESULTADOS

Los llamamientos a la unidad fueron constantes durante esta primera jornada, principalmente los que corearon en numerosas ocasiones los alrededor de 9.000 militantes que asistieron al congreso, como toque de atención a los líderes.

Con el cierre de las votaciones para renovar la dirección y los documentos político, organizativo, ético y de igualdad, en las que participaron 155.275 --el 34,5% de los inscritos--, finalizó la primera jornada de un cónclave que se ha reanudado este domingo a las 11.00 horas con la exposición de las cinco resoluciones programáticas más votadas por las bases.

El momento cumbre ha llegado hacia las 11.30 horas cuando se han anunciado los resultados de las votaciones en las que se ha decidido el liderazgo de Iglesias, ya que dijo que si no ganaba su lista a la dirección y sus propuestas política y organizativa, no seguiría al frente del partido aunque revalidase la Secretaría General.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pablo Iglesias se salva del 'sorpasso' y Podemos deja al descubierto su división