POLÍTICA

Otegi se fija en el modelo político navarro y pide un gobierno tripartito tras las elecciones vascas

Su discurso ha sido interrumpido con gritos que salían de un altavoz en los que se podían escuchar: "Iros de aquí, dejadnos en paz".

Arnaldo Otegi tras retirar un dispositivo inalámbrico colocado en el atril desde el que ha participado en un desayuno informativo. EFE.
Arnaldo Otegi tras retirar un dispositivo inalámbrico colocado en el atril desde el que ha participado en un desayuno informativo. EFE.  

El etarra excarcelado y dirigente de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, ha planteado editar un acuerdo a tres, EH Bildu, PNV y Podemos; similar al que existe en la Comunidad Foral de Navarra para abordar el derecho a decidir.

Otegi, que ha intervenido en la presentación de las cabezas de listas de EH Bildu a las próximas elecciones vascas, ha asegurado que “solo existe un camino: ir de la mano”.

También, se ha dirigido a la formación morada después de que ésta dijera que “el Estado no podría parar una mayoría de vascos reclamando el derecho a decidir” y ha sentenciado que eso es algo que “ya ha ocurrido cuando se paralizó el plan Ibarretxe o tras refrendar Cataluña su vía soberanista”.

Respecto a la banda terrorista ETA, Otegi considera que “su actividad es algo que ya no tiene remedio y no se puede seguir juzgando a la izquierda independentista por eso”.

Además, ha afirmado que “las buenas noticias en este país”, como el fin de la violencia de ETA, “han venido siempre de la mano de la izquierda independentista y también lo seguirán haciendo en el futuro".

UNA FÓRMULA EXPORTABLE PARA EL EJECUTIVO FORAL

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha afirmado que la conformación en la Comunidad foral de un Ejecutivo sustentado por el cuatripartito es "una fórmula adecuada" y "no sólo exportable al País Vasco" sino también a España. 

 "Cuando no hay mayorías absolutas lo que los ciudadanos piden es que los representantes políticos se sienten, dialoguen y consensúen políticas en beneficio de la ciudadanía", ha añadido Ollo.

VOX RESPONDE A OTEGI

La intervención de Arnaldo Otegi se ha visto interrumpida por unos gritos que provenían de un altavoz situado en el atril desde el que hablaba y de los que el partido VOX se ha hecho responsable.

En los gritos se podían escuchar diferentes insultos contra miembros de VOX en los que, además, se oía: "Iros de aquí, dejadnos en paz".

Otegi, tras desmarcarse, ha entregado el altavoz a la organización y ha retomado su discurso.

Instantes después, VOX ha colgado en su Twitter el vídeo como respuesta a "los ataques" que miembros de su partido sufrieron el pasado viernes cuando, al parecer, un grupo de personas afines a la izquierda abertzale les increparon e insultaron. 

La organización ha invitado a abandonar el salón a Manuel Mariscal, responsable de prensa de Vox, que ha accedido como cámara de televisión.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Otegi se fija en el modelo político navarro y pide un gobierno tripartito tras las elecciones vascas