EDUCACIÓN

Reclaman que los colegios se abran en verano para que ningún alumno se quede descolgado debido al confinamiento

Organizaciones educativos y expertos han escrito una carta a la ministra Isabel Celaá para pedirle que haga "esfuerzos" en ayudar a los estudiantes más desfavorecidos.

Varios niños en una clase de un colegio. ARCHIVO
Varios niños en una clase de un colegio. ARCHIVO

Doce organizaciones educativas y diversos expertos han pedido al Gobierno de España que los colegios se mantengan abiertos durante el próximo verano (siempre que las condiciones sanitarias por el coronavirus lo permitan), con el objetivo de que los estudiantes puedan reforzar materias, participar en actividades deportivas y acceder a un menú diario.

Según ha publicado el diario El País, pese a que todavía no se sabe cómo acabará el presente curso educativo (la presidenta del Ejecutuvo foral, María Chivite, pidió a Pedro Sánchez que fusionara este curso con el siguiente), hay familias que están teniendo muchas dificultades para continuar con la educación de los más pequeños durante el confinamiento.

Así lo expone el investigador de la ONG Save the Children Álvaro Ferrer, que indica que "muchas familias no tienen los dispositivos digitales necesarios ni las habilidades o el nivel cultural para acompañar a sus hijos en un aprendizaje autónomo". "Nos estamos jugando que muchos chavales se descuelguen del sistema”, alerta.

Estas declaraciones forman parte de una carta que estas organizaciones (entre las que está la confederación de asociaciones de familiares de alumnos Ceapa) y más de 30 expertos del ámbito universitario y ex altos cargos del Ministerio de Educación han enviado a la ministra Isabel Celaá.

En el texto, en el que se reclama la adopción de cuatro medidas, se reclama a los políticos que propongan iniciativas para impedir que se aumente la brecha entre los estudiantes más aventajados y los más desfavorecidos.

Entre las solicitudes, se propone que se modifique la evaluación para limitar la repetición de curso. También, adaptar el currículo del próximo curso de manera "urgente". Asimismo, consideran oportuno reeditar el programa PROA y otros de carácter autonómico para dar soporte a los alumnos que presenten más dificultades. Por último, piden que se dote a los centros educativos y a los estudiantes de la tecnología y la formación necesaria para poder seguir los programas a distancia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reclaman que los colegios se abran en verano para que ningún alumno se quede descolgado debido al confinamiento