SOCIEDAD

El Opus Dei aconseja vestirse bien para la Misa diaria y no escucharla online en pijama o en chandal

"Pon una cruz o una imagen de la Virgen cerca de la TV o el ordenador y enciende una vela aromática si tienes".

Segunda misa de la escalera dedicada a todos los Fermines. Miguel Osés
Segunda misa de la escalera dedicada a todos los Fermines. Miguel Osés

Tiempos de internet, también para rezar. En plena crisis del coronavirus, el Opus Dei se ha apuntado a la modalidad de misas online. Lo ha hecho, eso sí, con unos postulados básicos para todos aquellos que se sumen a las ceremonias. La escenografía y la vestimenta de los fieles aparecen como puntos a cuidar en estos días de coronavirus, según la web del diario Público.

"La cuarentena y el necesario aislamiento de estos días pueden ser una oportunidad para participar diariamente en la Santa Misa", señala el Opus Dei en un texto titulado "seis consejos para vivir bien la Misa online". "Aunque la gran mayoría no tenemos la posibilidad de ir a la Iglesia –continúa– sí tenemos más tiempo para seguir cada día la Misa online".

De hecho, ha ampliado el número misas que retransmite desde el santuario de Torreciudad vía Youtube. "Ante las circunstancias sanitarias", sus responsables emiten ya tres celebraciones diarias, así como el rezo del Ángelus y el rosario.

Una vez más, la tecnología viene en nuestra ayuda, aunque es lógico que nos cueste un poco más mantener la atención y la piedad. Aquí van unos consejos que pueden ayudarte a seguir con más devoción la Misa online", apunta el Opus.

Entre otras cosas, recomienda "cuidar" la escenografía. ¿Cómo? "Pon una cruz o una imagen de la Virgen cerca de la TV o el ordenador y enciende una vela aromática si tienes", señala. También llama a prestar especial atención al vestuario. "Vístete bien para la Misa. Deja el pijama para dormir y el chándal para hacer deporte", afirma.

A raíz de una consulta formulada por Público, desde el área de Comunicación del Opus Dei señalaron que se trata de un "consejo". "Para los cristianos la misa es algo importante, y el cuidado en el modo de vestir puede contribuir a subrayarlo. Sucede también en otros ámbitos de la vida: se puede asistir a una cena de gala en pijama o en chándal, pero no suele ser lo habitual", indicaron.

"Lógicamente –continuaron–, no hay ningún problema en que los enfermos sigan la misa en pijama. El consejo es para todos los que están sanos, y es sólo un consejo, cada uno puede ir como quiera".

También llama a sus fieles a elevar una oración por el Gobierno de Pedro Sánchez. "Quédate unos momentos después de la Misa para pedir a Dios por todos los difuntos, los enfermos, el personal sanitario y el Gobierno y por supuesto, por la Iglesia, por el Papa, nuestros obispos y la parroquia", señala.

Del mismo modo, el Opus da otras instrucciones a sus fieles para el seguimiento online de la ceremonia. Por ejemplo, pide seguir la misa "como si estuvieras en la parroquia". "Levántate para la lectura del Evangelio, ponte de rodillas para la Consagración, etc. Los gestos son importantes", indica.

Además, llama a rezar acompañado. "Mejor no escuches la Misa solo. Si puedes hazlo en familia o con alguno de tus hermanos o hijos. La unión hace la fuerza y te será más fácil concentrarte. Elegid la Misa que mejor os vaya a todos por horario y convierte éste en uno de los momentos familiares del día", recomienda.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Opus Dei aconseja vestirse bien para la Misa diaria y no escucharla online en pijama o en chandal