PREMIUM  SUCESOS

Despeñado en Huesca: fallece un montañero cuando trataba de encontrar una vía de escape

La víctima, de 37 años, y un compañero habían enfilado una vía ferrata y debido al cansancio trataban de salir de ella.

Inmediaciones del monasterio de Obarra, en el Pirineo de Huesca.
Inmediaciones del monasterio de Obarra, en el Pirineo de Huesca.  

Un montañero ha muerto este sábado tras sufrir una caída en la zona del monasterio de Obarra, en el término municipal oscense de Beranuy, según ha informado la Guardia Civil.

Sobre las 14.20 horas, la central de la Benemérita (062) recibió un aviso de una persona que se encontraba en la vía ferrata 'Croqueta' y que había perdido de vista a su compañero, de 37 años y natural de Badajoz.

Los montañeros estaban por la citada zona cuando, debido al cansancio, decidieron utilizar un escape para dejar la vía ferrata. Uno de ellos se puso a buscar un camino de regreso y, entonces, su compañero lo perdió de vista, tras observar moverse varios árboles.

Al llamarlo y observar que no respondía, decidió dar aviso al Instituto Armado, que activó al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Benasque, a la unidad aérea de Huesca y al médico del 061.

Una vez en el lugar, a la altura del monasterio de Obarra, los especialistas se dirigieron hasta el lugar donde se encontraba la persona que había dado el aviso, tras montar un pasamanos y bajar por una zona bastante descompuesta llegaron hasta al cauce del río, donde localizaron el cuerpo del montañero accidentado sumergido.

Por otro lado, bajan el médico del 061 junto con otro especialista llegando hasta donde se encuentra el cuerpo, una vez junto a él, el facultativo certificó el fallecimiento. El cuerpo del montañero ha sido evacuado en camilla mediante un ciclo de grúa de unos 40 metros hasta el helicóptero y evacuado hasta la localidad de Benasque.

CUATRO RESCATES EN LA MONTAÑA OSCENSE

Este rescate ha sido uno de los cuatro que ha realizado la Guardia Civil este sábado en Huesca. El primero de ellos ha sido sobre las 08.00 horas, cuando se ha recibido un aviso alertando de que un montañero, de 65 años vecino de Cornella de Llobregat (Barcelona), se había caído en la zona del 'Portillón Superior' en Benasque, golpeándose fuertemente la cabeza.

Hasta el lugar se ha desplazado el GREIM de Benasque, la unidad aérea de Huesca y un médico del 061. Tras localizar al herido y a su acompañante, han logrado sacarlos de la zona a través de un apoyo parcial y los han evacuado hasta un refugio de montaña cercano, donde el lesionado ha sido atendido de las heridas sufridas en la frente y en la cadera. Una vez estabilizado, ha sido trasladado al Hospital San Jorge de Huesca.

Sobre las 13.30 horas, se ha activado a la Sección de Rescate e Intervención en Montaña (SEREIM) de Jaca, a la unidad aérea y a un médico del 061 para auxiliar a un montañero, de 62 años y vecino de Madrid, en el pico 'La mesa de los tres Reyes' (Ansó), ya que sufría calambres en las extremidades inferiores que no le permiten proseguir con la actividad. Los efectivos han ayudado al montañero a llegar hasta la aeronave, en la que ha sido evacuado al Hospital de Jaca.

A las 14.00 horas, el GREIM Benasque, la unidad aérea y el médico del 061 han sido de nuevo activados para el rescate de una barranquista, de 34 años y vecina de Tarragona, que había sufrido una caída de unos nueve metros mientras realizaba, junto a otras dos personas, el barranco Eriste, y presentaba un fuerte dolor en la espalda y en las extremidades inferiores

En el lugar del accidente, se ha realizado un primer ciclo de grúa de 40 metros con un especialista del GREIM y, seguidamente, un segundo con el médico del 061. Tras la valoración por parte del facultativo, se ha inmovilizado a la accidentada en la camilla mediante collarín y colchón de vacío, y ha sido trasladada, junto con el médico, mediante un ciclo de grúa hasta la aeronave y, después, hasta el hospital San Jorge de Huesca.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Despeñado en Huesca: fallece un montañero cuando trataba de encontrar una vía de escape