PREMIUM  SUCESOS

Muere Carmen Alborch, ministra de Cultura con Felipe González, a los 70 años de edad

La última aparición pública de Alborch se produjo el pasado 9 de octubre, Día de la Comunidad Valenciana, cuando recibió la Alta Distinción de la Generalidad.

Carmen Alborch, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. EUROPA PRESS
Carmen Alborch, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. EUROPA PRESS  

La exministra socialista de Cultura Carmen Alborch ha muerto este miércoles en Valencia a los 70 años tras una larga enfermedad, según han confirmado fuentes del Partido Socialista.

Alborch, que ha fallecido en su domicilio de la capital valenciana, fue también diputada en el Congreso, concejala en el Ayuntamiento de Valencia y directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), así como escritora.

El último acto público al que asistió fue el pasado 9 de octubre, cuando, con motivo del Día de la Comunidad Valenciana, se le entregó la Alta Distinción de la Generalitat en reconocimiento a su trayectoria, un acto institucional en el que estuvo presente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Alborch, quien sabía que estaba muy enferma, aunque no le gustaba hablar de ello con sus compañeros de partido, había recibido en los últimos meses varios reconocimientos públicos.

Entre esos galardones, figura la medalla de la Universidad de Valencia, donde fue la primera mujer decana de Derecho y donde acudió al último acto de inicio de curso académico; o el Premio Avanzando en Igualdad de la Federación de Empleados de Servicios Públicos (FeSP) de UGT-PV.

La que fuera ministra de Cultura en el Gobierno de Felipe González, primera en un ejecutivo socialista, se alejó de la actividad política en el año 2016, después de varias legislaturas como diputada nacional y senadora, y se reincorporó como profesora honoraria a la citada universidad.

REIVINDICACIÓN DEL FEMINISMO

Durante toda su vida, reivindicó el feminismo y la igualdad entre hombres y mujeres, y en su discurso de hace 15 días en la sede del Gobierno valenciano, no dudó en reclamar que el feminismo fuera declarado "patrimonio inmaterial de la humanidad".

Los principales líderes políticos y especialmente los dirigentes socialistas de toda España han expresado sus condolencias por el fallecimiento de Alborch, de la que han elogiado tanto su compromiso con el feminismo y la cultura, como su carácter cercano y alegre.

De la que fue primera ministra de Cultura en un ejecutivo socialista (en calidad de independiente, pues no se afilió al PSOE hasta el año 2000), el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado que fue "una mujer de principios, defensora a ultranza de nuestra cultura. Nos queda su ejemplo de lucha".

Para el expresidente Felipe González, que compartió con ella consejo de ministros entre 1993 y 1996, "Carmen Alborch dejará un hueco difícil en la vida de los amigos y de los que compartimos responsabilidades con ella. Su personalidad desbordante de optimismo y su compromiso serán su legado".

MÚLTIPLES CONDOLENCIAS

También los líderes de los principales partidos han trasladado a los socialistas su pésame y condolencias por la muerte de la exministra. "Mi sentido pésame a la familia, compañeros socialistas y amigos de Carmen Alborch, una mujer trabajadora y valiente en la defensa de sus ideas. Descanse en paz", ha escrito en Twitter el presidente del PP, Pablo Casado.

Un mensaje muy similar al que han trasladado en la misma red social el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. "Muere a los 70 años la exministra de Cultura Carmen Alborch. Que la tierra le sea leve. Todo mi cariño a la familia socialista y a sus allegados", ha afirmado Iglesias. "Descanse en paz Carmen Alborch", ha escrito Rivera en su cuenta de Twitter, donde también ha mostrado su "más sentido pésame "a sus familiares y allegados, y a todos sus compañeros socialistas".

El ministro de Fomento, el valenciano José Luis Ábalos, en una emocionada intervención en el Congreso de los Diputados, animado por aplausos de la bancada socialista, ha afirmado que Alborch era una "persona importante para los valencianos, pero también para los españoles".

Los diputados de los diferentes grupos parlamentarios han dado una sonora ovación en el Congreso a Alborch, de cuya muerte ha informado su compañero de partido Felipe Jesús Sicilia cuando hacía una pregunta en el pleno a la ministra María Luisa Carcedo.

El pleno del Senado ha guardado un minuto de silencio en memoria de Alborch, que fue senadora socialista durante dos legislaturas, en las que ocupó la secretaría primera y tercera de la Mesa.

"AVANZADA A SU TIEMPO"

Según el ministro de Cultura, José Guirao, Carmen Alborch fue "una mujer avanzada a su tiempo, una apasionada gestora cultural y una amiga imposible de olvidar". El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado por su parte que Alborch "deja el testimonio de su alegría en el combate de las ideas que hacen avanzar el mundo. Nos deja la creatividad y el feminismo", ha agregado.

Los restos mortales de Carmen Alborch han sido trasladados pasadas las 18 horas desde su domicilio hasta el Tanatorio Municipal de Valencia. Según han informado fuentes de la familia, el funeral se celebrará este jueves en la más estricta intimidad.

Las mismas fuentes han explicado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el president de la Generalitat, Ximo Puig, y el exsecretario de Organización del PSOE y exconsejero de Cultura, Educación y Ciencia, Ciprià Ciscar, se han comunicado con la familia para expresar sus condolencias.

Estas fuentes han explicado que la familia de Carmen Alborch es consciente del cariño que muchas personas sentían por ella, pero consideran que el momento para homenajearla debe ser otro y no en el funeral de este jueves.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Muere Carmen Alborch, ministra de Cultura con Felipe González, a los 70 años de edad