PREMIUM  SOCIEDAD

Muere Eduardo Fungairiño, el ex fiscal jefe de la Audiencia Nacional al que ETA exigió su cese antes de la tregua del 2006

También fiscal del Tribunal Supremo, ha fallecido este domingo a los 73 años después de cinco meses ingresado por problemas cardíacos.

Eduardo Fungairiño, ex fiscal jefe de la Audiencia Nacional. JORGE BARRENO (EL ESPAÑOL)
Eduardo Fungairiño, ex fiscal jefe de la Audiencia Nacional. JORGE BARRENO (EL ESPAÑOL)  

El ex fiscal jefe de la Audiencia Nacional y fiscal del Tribunal Supremo Eduardo Fungairiño Bringas ha fallecido este domingo a los 73 años edad. Así lo ha confirmado el gabinete de comunicación de la Fiscalía General del Estado a través de una publicación en su cuenta de Twitter, en la que ha lamentado la pérdida de Fungairiño.

"Fiscalía General lamenta la pérdida de Eduardo Fungairiño Bringas, quien fuera fiscal jefe de la Audiencia Nacional y fiscal del Tribunal Supremo, y quiere trasladar su pésame a la familia, amigos y compañeros", ha señalado la institución en su mensaje.

Fungairiño fue cesado de su cargo en la Audiencia Nacional en el año 2006 propiciado por "exigencias" de la banda terrorista ETA durante la tregua. "No hace falta ser muy inteligente para saber que me cesaron por exigencias de los terroristas", declaró en su momento.

La banda terrorista hizo público un comunicado anunciado la declaración de una tregua el 22 de marzo del 2006, poco más de un mes después de que el cese de Fungairiño se hiciera efectivo.

Fungairiño padecía problemas cardíacos derivados de su paraplejia y llevaba ingresado desde hace aproximadamente cinco meses entre Madrid y Toledo. Este domingo, esos problemas han derivado en su muerte en el hospital Beata María Ana del barrio de Salamanca de Madrid, según ha indicado El Español.

Nacido en Santander en 1946, sufrió un accidente a los 19 años que lo dejó en silla de ruedas de por vida. Durante su carrera en la Audiencia Nacional, fue la acusación popular de algunos de los principales juicios contra la banda terrorista ETA, como el del atentado de Hipercor de Barcelona. En 1990, la banda armada intentó atentar contra él enviándole un paquete bomba, que fue desactivado por la policía.

Su capilla ardiente se instalará este domingo a partir de las 18.30 horas en el cementerio de La Paz en Tres Cantos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Muere Eduardo Fungairiño, el ex fiscal jefe de la Audiencia Nacional al que ETA exigió su cese antes de la tregua del 2006