PREMIUM  SUCESOS

Muere ahogado un barranquista en la Sierra de Guara, Pirineo oscense

El barranquista francés de 56 años quedó atrapado por un tronco en el interior de una poza.

Momento del rescate de la Guardia Civil.
Momento del rescate de la Guardia Civil.  

Un barranquista francés, de 56 años, ha muerto ahogado en la zona de descenso del barranco del río Vero, situado en la Sierra de Guara del Pirineo oscense, según ha informado la Guardia Civil.

El aviso se recibió sobre las 17.20 horas del viernes alertando de que un ciudadano francés que estaba realizando el citado descenso se había quedado bloqueado en una poza.

Hasta el lugar de los hechos se desplaza la unidad aérea y el equipo de montaña de la Guardia Civil de Huesca y un médico del 061. Mediante un ciclo de grúa se deposita a los especialistas y localizan la poza donde dicen que se encuentra el barranquista. Ante la dificultad para acceder a la zona en la que estaba se activa al Grupo de Actividades Subacuáticas de la Zona de Aragón (GEAS).

Una vez en el lugar, uno de los buzos se adentró en la poza de unos cinco metros de diámetro, con una botella de 5 litros de aire e intentó divisar el cuerpo del barranquista. Debido a la fuerza con la que golpeaba el agua, se había formado una lavadora que arrastraba hacía dentro al buzo, así que evitando el sifón de agua se deslizó hacía el fondo y desde allí intentó divisar a su alrededor.

Al no ver nada, el especialista decidió introducirse justo en el lugar donde caía el agua y dejarse arrastrar por la corriente, momento en el que encontró al barranquista. Intentó sacarlo del agua pero tenía una pierna atrapada en un tronco que había cruzado en el lugar, por lo que tuvoque liberarle.

Una vez consiguieron sacar el cuerpo, el médico únicamente pudo certificar el fallecimiento. Tras colocar el cadáver en una camilla, fue evacuado mediante un ciclo de grúa al helicóptero de la Unidad Aérea y trasladado el cuerpo al Hospital San Jorge y, después, en coche fúnebre al Hospital Provincial.

El rescate se vio dificultado por las condiciones reinantes en la zona con fuerte viento, lo que hizo que los ciclos de grúa con el helicóptero fuesen más arriesgados y poco después empeoraron debido a la lluvia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Muere ahogado un barranquista en la Sierra de Guara, Pirineo oscense