PREMIUM  POLÍTICA

Los elegidos de Pedro: el presidente da forma a sus ministerios tirando de reconocidos nombres socialistas

Carmen Calvo en la vicepresidencia, Ábalos y Borrell en Fomento y Asuntos Exteriores respectivamente o Batet en Administración Pública son algunos de los ya confirmados.

María Jesús Montero, Josep Borrell, Carmen Calvo, Meritell Batet, José Luis Ábalos y Teresa Ribera, los primeros nombres confirmados en los ministerios del Gobierno de Pedro Sánchez. NAVARRA.COM
María Jesús Montero, Josep Borrell, Carmen Calvo, Meritell Batet, José Luis Ábalos y Teresa Ribera, los primeros nombres confirmados en los ministerios del Gobierno de Pedro Sánchez. NAVARRA.COM  

El nuevo presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, va dando forma al Ejecutivo que dará a conocer esta semana y ya se conocen los primeros nombres que asumirán algunos de los Ministerios y cargos más importantes.

La socialista Carmen Calvo será vicepresidenta única y ministra de Igualdad en el Gobierno que está configurando Sánchez, según han confirmado a Europa Press fuentes del entorno más próximo del presidente del Ejecutivo.

Calvo fue ministra de Cultura en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2007) y actualmente es la secretaria Federal de Igualdad en el PSOE, así como una de las personas más cercanas a Pedro Sánchez.

Nacida en Cabra (Córdoba) en 1957, es doctora en Derecho Constitucional y una destacada defensora del feminismo. La jurista llevó además el peso dentro del PSOE de las negociaciones en torno a la aplicación del 155 en Cataluña.

Antes de su llegada a la política nacional como ministra de Cultura en el Gobierno de Zapatero, Calvo fue consejera de Cultura de la Junta de Andalucía bajo la presidencia de Manuel Chaves.

Además, este martes se ha conocido que el ministerio de Economía estará dirigido por Nadia Calviño. El diario Expansión ha adelantado que la actual directora general de Presupuestos de la Comisión Europea será la nueva ministra de Economía en el Gobierno de Pedro Sánchez.

La gallega Calviño goza de un gran prestigio en las instituciones europeas, donde es de las españolas con mayor rango. Su salto al Gobierno envía así un mensaje de confianza a Bruselas, donde viajará con frecuencia como representante de España en el Eurogrupo.

Calviño es políticamente desconocida en España porque se ha centrado en su carrera europea. Tiene un perfil moderado, cercano al PSOE, pero también a Ciudadanos, ya que su responsable de Economía, Luis Garicano, trató de impulsarla como gobernadora del Banco de España.

ÁBALOS, A FOMENTO

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, será ministro de Fomento, han confirmado fuentes socialistas.

Antes de conocerse su cargo, el propio Ábalos ha confirmado que formará parte del Gobierno de Pedro Sánchez, sin dar detalles sobre la cartera que asumirá.

En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' recogida por Europa Press, ha señalado que no será ministro del Interior, aunque le gustaría, y ha añadido al entrevistador: "Pero no sigas tachando", confirmando así que entrará en el Ejecutivo.

Ábalos también ha dado otra pista sobre el diseño del Gobierno, descartando que vayan a fusionarse los departamentos de Justicia e Interior.

Por otra parte, la catalana Meritxell Batet también formará parte del equipo del nuevo presidente del Gobierno. La coordinadora de los diputados del PSC en el Congreso será la responsable de la política autonómica y las administraciones territoriales. Dirigirá el ministerio de Administraciones Públicas.

Batet es una de las personas de confianza de Sánchez, colaborando con él durante su primera etapa como secretario general del PSOE y durante el proceso de primarias.

En otro de los cargos más importantes, Pedro Sánchez sitúa a una mujer. Se trata de la cartera de Hacienda, cuyo Ministerio dirigirá la andaluza María Jesús Montero.

Licenciada en Medicina y Cirugía y máster en Gestión Hospitalaria por la Escuela de Negocios EADA, Montero es la consejera más veterana en el gabinete de Susana Díaz, conformó en 2015, cuando Montero repitió en el cargo tras once años formando parte del gobierno andaluz de manera ininterrumpida.

Ostentaba la cartera de Hacienda y Administración Pública desde 2013, departamento al que llegó tras pasar nueve años al frente de la Consejería de Salud, a la que accedió en 2004 de la mano de Manuel Chaves. A este cargo accedió tras ejercer desde 2002 como viceconsejera del mismo departamento.

Anteriormente fue subdirectora médica del Hospital Universitario Virgen de Valme de Sevilla entre 1995 y 1998. En este año se incorporó al complejo sanitario Virgen del Rocío de la misma ciudad, primero como subdirectora médica y posteriormente como subdirectora gerente.

Al margen de su trayectoria en el ámbito sanitario, María Jesús Montero fue presidenta de la Comisión de Marginación del Consejo de la Juventud de Andalucía entre 1986 y 1988, y posteriormente secretaria general del mismo hasta 1990. Desde 2008 es parlamentaria por Sevilla en la Cámara autonómica.

JOSEP BORRELL, EL PRIMER MINISTRO CONFIRMADO

Además, Teresa Ribera, ex secretaria de Estado de Medio Ambiente y Cambio Climático, será la nueva ministra encargada de dirigir el área de Energía, Agua, Medio Ambiente y Cambio Climático.

La política madrileña es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, diplomada en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Constitucionales, además de pertenecer al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

Teresa Ribera fue la directora de la Oficina Española de Cambio Climático desde 2004 a 2008 y entre 2008 y 2011 asumió la secretaría general del Cambio Climático en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Por su parte, el primer ministro confirmado de esta lista fue el nombre del catalán Josep Borrell, que este lunes fue confirmado como ministro de Exteriores tras aceptar la oferta de Pedro Sánchez.

El expresidente del Parlamento Europeo y exministro de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente en el último Gobierno de Felipe González rechazó ir de número 3 en las listas del PSC por la provincia de Barcelona en las últimas autonómicas porque se veía fuera de la política en activo.

En la etapa anterior de Sánchez al frente del PSOE, el secretario general socialista ya le incluyó en el equipo de expertos o 'Gobierno en la sombra' del que se hizo rodear.

En los últimos años, Borrell, de 71 años, se ha destacado por combatir el discurso independentista, rebatiendo los argumentos --que considera falsos en muchos casos-- sobre el sometimiento de Cataluña por parte de España. En esta campaña se enmarca, por ejemplo, el libro 'Las cuentas y los cuentos de la independencia' que publicó en 2015 junto con Joan Llorach.

Los esfuerzos de Borrell por contrarrestar los argumentos del secesionismo recibían con frecuencia los elogios del entonces ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, que estaba convencido de la necesidad de confrontar el relato independentista pese a que la opinión mayoritaria del Gobierno de Mariano Rajoy se inclinaba por esperar a que bajara el 'soufflé'.

CARMEN MONTÓN SERÁ LA MINISTRA DE SANIDAD

La actual consellera de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Carmen Montón, defensora de la atención universal e impulsora de la reversión de las concesiones sanitarias para el sistema público, será la nueva ministra de Sanidad del Gobierno socialista de Pedro Sánchez.

Carmen Montón Giménez, nacida en Burjassot (Valencia), es consellera de Sanidad Universal y Salud Pública desde junio de 2015 en el gobierno valenciano que lidera el socialista Ximo Puig.

Licenciada en medicina por la Universitat de València y máster en Estudios Interdisciplinares de Género por la Universidad Juan Carlos I, ingresó en las filas socialistas en el año 1992 y, hasta ahora, ha ocupado diversos cargos de responsabilidad.

Entre sus cargos destacan la portavocía socialista de la Comisión de Igualdad en el Congreso de los Diputados (2012-2015), la secretaría de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE (2014-2016) y la secretaría general adjunta del Grupo Parlamentario Socialista (2013-2014).

En el plano político, Montón no figuraba en la lista de 17 críticos que en septiembre de 2016 renunciaron a seguir en la Comisión Ejecutiva Federal de Pedro Sánchez --y entre los que sí se encontraba el propio secretario general del PSPV y jefe del Consell, Ximo Puig--.

Sin embargo, después de este gesto, la entonces consellera no volvió realizar ningún pronunciamiento sobre el dirigente socialista, que no la incluyó en su nueva dirección en junio de 2017 tras ganar las primarias a Susana Díaz.

La consellera no se prodigó en declaraciones políticas ni sobre la crisis de su partido en ese periodo y pedía constantemente "no mezclar ámbitos" en referencia a sus competencias en el PSOE y en el Ejecutivo autonómico.

Ahora, deja su cartera en el Consell de Ximo Puig para integrarse en el equipo de gobierno de Pedro Sánchez.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los elegidos de Pedro: el presidente da forma a sus ministerios tirando de reconocidos nombres socialistas