PREMIUM  POLÍTICA

De 'Milagro' en La Moncloa: el navarro Santos Cerdán, clave en el equipo del nuevo presidente Sánchez

El exsecretario de Organización del PSN se encuentra entre los fieles más cercanos al nuevo presidente del Gobierno. 

Santos Cerdán y Pedro Sánchez en un acto celebrado hace un año en Burlada. PABLO LASAOSA
Santos Cerdán y Pedro Sánchez en un acto celebrado hace un año en Burlada. PABLO LASAOSA  

Tras la elección de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE, Santos Cerdán se ha convertido en una de las principales figuras de la política nacional. El de Milagro forma parte del equipo más cercano del presidente, donde también están José Luis Ábalos, secretario de Organización del partido, Adriana Lastra, vicesecretaria General o Carmen Calvo, secretaria de Igualdad. 

Cerdán fue uno de los pocos que se mantuvo fiel a Sánchez después de que este dejase de liderar el PSOE en octubre de 2016. Con el regreso del actual presidente del Gobierno al liderazgo de los socialistas hace un año, Santos Cerdán fue elegido como secretario de Coordinación Territorial en la Ejecutiva del PSOE, un puesto por el que cobra casi 4.000 euros netos al mes. 

El navarro también ha sido clave en la negociación de la moción de censura, donde ha ejercido un papel muy importante en el acuerdo con el Partido Nacionalista Vasco. En una entrevista para Radio Euskadi tras el éxito de la moción de censura de Sánchez declaró que el PNV será "socio prioritario"

Pese a que lo más probable es que Cerdán no ocupe ningún ministerio y continúe centrado en labores de organización del partido, está ayudando a Sánchez a elaborar la estructura del que será el próximo Consejo de Ministros. Quizás tendríamos que remontarnos a Carlos Solchaga, exministro de Economía de Felipe González, para encontrar a un navarro con tanta influencia en La Moncloa. Si alguien sabe qué ministros elegirá Pedro Sánchez en los próximos días, ese es el milagrés Santos Cerdán. 

Otros miembros del PSN como el parlamentario foral Guzmán Garmendía, amigo personal de Sánchez, también podrían ocupar un puesto en el nuevo gobierno socialista


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
De 'Milagro' en La Moncloa: el navarro Santos Cerdán, clave en el equipo del nuevo presidente Sánchez