• sábado, 13 de agosto de 2022
  • Actualizado 03:59
 
 

SALUD

Más del 15 % de la población usa mal la mascarilla: el 6 % usa la misma desechable todos los días

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) acaba de publicar la tercera entrega del Estudio sobre los efectos y consecuencias del coronavirus.

Una mascarilla higiénica en el suelo. PABLO LASAOSA
Una mascarilla higiénica en el suelo. PABLO LASAOSA

El 99,2 % de la población usa mascarillas habitualmente, de ellos el 6,3 % utiliza mascarillas que no son desechables, y usa siempre la misma, frente al 19,9 % que afirma usar más de nueve mascarillas durante la semana. Por el contrario, y contradiciendo las recomendaciones sanitarias, el 6,4 usa la misma mascarilla desechable todos los días y un 9,2 solo la cambia una vez a la semana.

Estos datos se desprende del Barómetro de diciembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que acaba de publicar la tercera entrega del Estudio sobre los efectos y consecuencias del coronavirus, realizada entre el 11 y 16 del pasado mes a 2.084 personas.

Según señala el CIS, en un día de actividad normal, el 20 % de la población afirma que en lugares públicos o por encontrarse en el trabajo usa de media la mascarilla entre 1 y 2 horas, entre 2 y 3 el 13 % y entre 3 y 4 el 10 por ciento. Por el contrario, un 8,3 % la usa más de 10 horas.

Por otro lado, la encuesta señala que hasta el 94,2 % usa gel hidroalcohólico para desinfectarse las manos como medida de protección, además el 95,1 % afirma que guarda la distancia de seguridad entre personas recomendada por las autoridades sanitarias, el 95,8 % se lava las manos con frecuencia en casa u otros lugares y el 50,7 afirma que desinfecta los alimententos antes de comerlos.

Además, hasta un 24 % afirma que realiza otras acciones de protección contra la Covid-19, siendo la más mencionada la desinfección de la casa, objetos, lavadora o utensilios con desinfectante, alcohol, lejía, ozono, etc, y la limpieza de limpia zapatos o descalzarse antes de entrar en casa. Por el contrario, se observa que el uso de guantes ya no se ve como una medida prioritaria.

En cuanto a cómo y cuándo se usa el gel hidroalcohólico, siendo las respuestas dadas por lo encuestados de manera múltiple, destaca que el 63,4 señala que lo utiliza al entrar o salir de un comercio; un 42,6 % afirma que lo usa a lo largo del día siempre o casi siempre; un 37,6 por ciento se pone el hidrogel cada vez que toca algún objeto como un botón, pulsador, picaporte, pasamanos, etc; el 37,3 al llegar y al salir de casa, y en casa; el 25,1 % al llegar al trabajo y durante el trabajo y el 24,3 % al entrar o salir de un bar o restaurante. Sin embargo, solo el 2,8 %  se lo pone al entrar en sitios públicos y el 2,7 % afirma que se echa el gel de vez en cuando, en algunas situaciones.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más del 15 % de la población usa mal la mascarilla: el 6 % usa la misma desechable todos los días