PREMIUM  SALUD

La mejor neuróloga joven: premian a una especialista de la Clínica Universidad de Navarra

La doctora Mar Carmona ha sido galardonada por la Sociedad Española de Neurología por su investigación en los trastornos del movimiento.

La neuróloga de la Clínica Universidad de Navarra, Mar Carmona, ha recibido el premio Zambón al mejor neurólogo o neuróloga joven. Foto: EFE
La neuróloga de la Clínica Universidad de Navarra, Mar Carmona, ha recibido el premio Zambón al mejor neurólogo o neuróloga joven. Foto: EFE  

La doctora Mar Carmona Abellán, especialista en neurología de la Clínica Universidad de Navarra, ha sido recientemente galardonada con el primer Premio Zambon al mejor neurólogo o neuróloga joven en Trastornos del Movimiento.

El reconocimiento a la neuróloga es una iniciativa de la Sociedad Española de Neurología (SEN), en cuya última reunión anual (2017) convocaron dicha distinción.

El galardón persigue el objetivo de promover la subespecialización en trastornos del movimiento de neurólogos que hayan terminado la residencia en los últimos años. El premio en cuestión se dirige a impulsar la adquisición de conocimientos, así como al aprendizaje de nuevas técnicas y métodos asistenciales y a recompensar la adquisición de herramientas diagnósticas y terapéuticas en los trastornos del movimiento.

Entre los principales requisitos valorados figura el número de publicaciones sobre esta materia en revistas científicas de alto impacto, así como la presentación de comunicaciones en congresos.

La doctora Carmona, natural de Almería, es especialista en Neurología por la Clínica Universidad de Navarra y ha realizado los cursos de doctorado en el Programa de Neurociencias de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra. Además, cuenta con un doctorado en el programa oficial de doctorado de Neurociencia y Cognición de la misma institución. Su tesis doctoral, dirigida por la Dra. Rosario Luquin, y premiada por la Movement Disorders Society, analizaba la afectación cardíaca como síntoma pre-motor de la enfermedad de Parkinson.

Carmona ha asegurado que el premio Zambon supone para ella “un gran estímulo para continuar trabajando y profundizando en el estudio de los trastornos del movimiento”. Es alentador, continuó, “que reconozcan el esfuerzo realizado en los últimos años, desde que finalicé la especialidad, y me anima a continuar formándome en este campo”.

Para la científica resulta “fundamental impulsar las carreras profesionales de los jóvenes, para que el día de mañana existan especialistas con una adecuada formación”. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La mejor neuróloga joven: premian a una especialista de la Clínica Universidad de Navarra