SUCESOS

Hallan restos óseos en la finca donde buscan el cuerpo de Manuela Chavero, desaparecida hace cuatro años

El detenido y propietario de la finca Eugenio D.H., de 28 años, ha confesado ser el responsable del crimen.

Un coche de la Guardia Civil en la finca donde buscan el cuerpo de Manuela Chavero. EP
Un coche de la Guardia Civil en la finca donde buscan el cuerpo de Manuela Chavero. EP  

La Guardia Civil ha encontrado restos óseos en la finca de la localidad pacense de Monesterio donde buscan el cuerpo de Manuela Chavero, aunque todavía no se pueden confirmar que pertenezcan a esta mujer desaparecida en julio de 2016.

Así lo ha confirmado la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada a la finca de Monesterio donde la Guardia Civil está buscando durante toda la tarde de este viernes el cuerpo de Manuela Chavero.

La búsqueda del cuerpo se está realizando en la finca 'La dehesa', propiedad del detenido este pasado jueves relacionado con su desaparición, Eugenio D.H., en la zona donde éste ha asegurado que enterró el cadáver.

"En estos momentos lo único que puedo decir es que han aparecido unos restos óseos que no se puede confirmar todavía cuál es su identificación, ni nada más", por lo que deberán hacerse los análisis necesarios para determinar si pertenecen o no a Manuela Chavero,

García Seco ha confirmado que el detenido, que sigue custodiado por la Guardia Civil, "está colaborando con la investigación", que ha confiado en que "nos lleve a concluir cuál ha sido la causa de la desaparición de Manuela", ha dicho.

Por su parte, fuentes de la Guardia Civil han confirmado que los restos han aparecido en la zona donde el detenido ha marcado que enterró el cadáver de Manuela Chavero en la noche de su desaparición, en una zona de arboleda situada cerca de la entrada de esta finca.

En ese sentido, García Seco ha señalado que el caso sigue bajo secreto de sumario, por lo que no puede aportar más información y ahora la investigación continúa "bajo las instrucciones de la autoridad judicial, que en este momento debe decir cuáles son los siguientes pasos y autorizarlos".

Finalmente, la delegada del Gobierno ha querido enviar un "fuerte abrazo" a la familia de Manuela Chavero en estos momentos, y ha querido trasladarles que la Guardia Civil "siempre ha estado trabajando intensamente por esclarecer los hechos de la desaparición de Manuela".

García Seco ha enviado también su felicitación a "cada uno de los agentes y mandos de la Guardia Civil de que no han tenido ninguna duda de que el trabajo bien hecho y el esfuerzo continuo les llevaría a encontrar la solución a esta desaparición", y ha confiado en que "termine lo antes posible".

También ha tenido un recuerdo para las dos mujeres que continúan desaparecidas en Extremadura, Francisca Cadenas y Rosalía Cáceres.

CONFESIÓN Y BÚSQUEDA

Agentes del Equipo Central Inspecciones Oculares (ECIO) del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil se han desplazado esta mañana hasta el municipio pacense para sumarse a la búsqueda del cuerpo de Manuela Chavero en el marco de la investigación por la que se detuvo a un vecino de la localidad, Eugenio D.H. de 28 años de edad y nacionalidad española.

Esta mañana se le ha tomado declaración al arrestado en dependencias del Instituto Armado en Zafra (Badajoz), antes de pasar a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Zafra. La investigación se centra ahora en fincas aledañas al municipio donde se perdió el rastro de Manuela Chavero el 5 de julio de 2016.

Emilia Chavero, hermana de Manuela, ha relevado que el detenido ha confesado ser el responsable de la desaparición, señalando que estaba obsesionado con la víctima y que sospecharon de él desde el primer momento.

La investigación corre a cargo de la Sección de Homicidios de la Unidad Central Operativa (UCO) y los agentes de la Guardia Civil en Badajoz. También se han sumado efectivos especializados en la búsqueda de restos cadavéricos del Servicio Cinológico, que se han desplazado hasta la zona.

En el momento de su desaparición, Chavero tenía la puerta cerrada pero las luces y la televisión estaban encendidas y sobre una mesa se encontraban el móvil y las llaves de la casa, además de toda su documentación personal.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Hallan restos óseos en la finca donde buscan el cuerpo de Manuela Chavero, desaparecida hace cuatro años