SALUD

El peligro no ha acabado: más de 200.000 ciudadanos confinados en Cataluña en el primer gran rebrote del coronavirus

El presidente catalán, Quim Torra, ha anunciado este sábado que ha tomado esta medida porque tiene como prioridad "la vida y la salud de las personas".

Personal sanitario atiende a un paciente en un hospital durante la crisis del coronavirus. EUROPA PRESS
Personal sanitario atiende a un paciente en un hospital durante la crisis del coronavirus. EUROPA PRESS  

El presidente del Gobierno regional de Cataluña, Quim Torra, ha anunciado que a partir de las 12 horas de este sábado, el Ejecutivo catalán confinará perimetralmente la comarca de El Segriá (Lérida), ante el aumento de contagios por coronavirus. No obstante, hasta las 16 horas se podría entrar o salir de la comarca a quienes residan en el Segriá o no residan, respectivamente.

"El Gobierno tiene como prioridad la vida y la salud de las personas, y tomará todas las decisiones y medidas necesarias", ha declarado Torra en una rueda de prensa desde el Palacio de la Generalitat, tras presidir una reunión con el comité técnico del Plan Territorial de Protección Civil de Cataluña (Procicat).

Torra ha dicho que es una decisión difícil, pero ha enviado un mensaje de serenidad y apoyo a los vecinos, así como su compromiso con su tierra y la economía: "Os pedimos que veléis por los más vulnerables".

La comarca de El Segriá es la más poblada de la provincia de Lérida, ya que acoge a más de 209.000 ciudadanos, que a partir de este sábado al mediodía quedarán confinados para frenar el avance del coronavirus.

La Consejería de Salud informó el viernes de que había 4.030 casos de coronavirus en la provincia de Lérida, 60 más que en el balance del jueves, cuando el número de nuevos casos respecto a los datos del miércoles era superior, con un incremento de 128.

El Sistema de Emergencias Médicas montó este viernes un área sanitaria móvil para atender las urgencias derivadas de la pandemia junto al hospital Arnau de Vilanova de Lérida.

EVITAR LAS AGLOMERACIONES

Torra ha pedido a los vecinos que eviten los lugares más concurridos, las concentraciones y las aglomeraciones: "Esperad un tiempo a hacer los encuentros sociales masivos que ahora podéis perfectamente retrasar y que teníais planificados".

"Es importante que ahora hagamos este esfuerzo para protegeros y proteger a vuestras personas queridas", ha agregado Torra, que también se ha dirigido a toda la población catalana para emplazarla a no relajarse.

"Hemos advertido desde el principio que es necesario tomar todas las precauciones y respetar los consejos y las recomendaciones", ha apuntado, al tiempo que ha manifestado que es necesario protegerse a uno mismo para proteger a los otros.

Asimsimo, ha reiterado la necesidad de utilizar mascarillas, intensificar la higiene de manos y mantener la distancia física recomendada por los expertos: "No nos podemos relajar ni un segundo".

También ha alertado de que ha dado instrucciones al consejero de Interior, Miquel Buch, para que los Mossos d'Esquadra y los policías locales multen si es necesario a quienes no respeten las normas que "protegen a todos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El peligro no ha acabado: más de 200.000 ciudadanos confinados en Cataluña en el primer gran rebrote del coronavirus