TRIBUNALES

Dos años de cárcel para un padre y un hijo que trataron de subastar un león ibero del siglo II a.C.

Se los acusa de un delito de receptación. Según los informes periciales, la escultura está valorada en unos 60.000 euros.

León de piedra. WIKIPEDIA
León de piedra. WIKIPEDIA  

Un padre y un hijo que llevaban una tienda de antigüedades en el centro de Granada han sido condenados a dos años de prisión cada uno por tratar de poner a la venta en una casa de subastas un león ibero de piedra que, según el informe pericial realizado por arqueólogos, fue esculpido en torno a los siglos II y I antes de Cristo y está valorada en unos 60.000 euros.

Según explica el medio El Ideal, se les acusa de un delito de receptación. El origen de la condena se remonta a 2016, cuando se sorprendió a los condenados transportando en una furgoneta el león, cuyo destino era una casa de subastas de Madrid.

Tras incautarse la escultura, los arqueólogos confirmaron que la figura era auténtica y que procedía de Andalucía. Por otro lado, la sentencia señala que el León cayó en sus manos entre 2014 y 2015 fruto de una excavación clandestina o hallazgo fortuito que,en vez de comunicarse a la administración pública pertinente de inmediato tal y como indica la ley, se ocultó por su descubridor que, con o sin intermediarios, terminó haciendo llegar la figura a los acusados.

Durante el juicio, el padre trató de defenderse argumentando que el león lo adquirieron en el año 1978 por 1.000.000 pesetas (6.000 euros). Para dar más peso a la versión de su progenitor, el hijo añadió que recordaba subirse y jugar con la escultura cuando era pequeño.

Sin embargo, el juez echó por tierra esta versión al considerar que tener 100.000 pesetas en aquella época era poseer "una pequeña fortuna", por lo que "sorprendía un pago tan elevado, en un mercadillo, y por un simple aficionado al arte". Respecto a la declaración del hijo espetó que "resultaba difícil de creer que si a su padre le costó 100.000 pesetas, es complicado que tolerase que su hijo lo utilizara como juguete".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dos años de cárcel para un padre y un hijo que trataron de subastar un león ibero del siglo II a.C.