• viernes, 17 de septiembre de 2021
  • Actualizado 23:46

 

 
 

TERRORISMO

La Audiencia Nacional cita a tres etarras como investigados por el asesinato del cabo Juan Carlos Beiro en Leiza

Los fatales hechos ocurrieron en 2002 cuando el agente procedió a inspeccionar una 'pancarta bomba' en la localidad navarra.

La viuda de Juan Carlos Beiro, Mª José Rama, coloca unas flores en el lugar donde fue asesinado su marido. CEDIDA.
La viuda de Juan Carlos Beiro, Mª José Rama, coloca unas flores en el lugar donde fue asesinado su marido. CEDIDA.

Dos expresos de ETA y una integrante de la banda presa han sido citados este lunes por la Audiencia Nacional como investigados por un atentado perpetrado en el año 2002 en Leiza y en el que falleció el cabo de la Guardia Civil, Juan Carlos Beiro.

Se trata de Rubén Guelbenzu González, Jon Lizarribar e Itxaso Zaldua. Guelbenzu fue detenido en noviembre de 2003 en Andoain y procesado dos años después por el entonces juez Fernando Grande-Marlaska, acusado de pertenecer a la estructura de captación e información de ETA.

Jon Lizarribar Lasarte fue arrestado en Francia el 20 de octubre de 2004 y fue condenado a seis años de cárcel por el Tribunal Correccional de París por asociación de malhechores con fines terroristas y posesión ilegal de armas y documentos falsos, así como por el robo de vehículo.

Una vez cumplidas sus penas, ambos fueron detenidos de nuevo en junio de 2013, acusados de haber integrado en 2002 un comando de ETA al que el Ministerio del Interior atribuía al menos cuatro atentados.

Por su parte, Itxaso Zaldua fue arrestada en el sur de Francia en 2005. condenada a 18 años de prisión por la justicia gala como responsable del aparato logístico de la organización terrorista y excarcelada en agosto de 2017.

Sin embargo, fue detenida de nuevo en julio de este año por su presunta relación con el asesinato del presidente del PP de Aragón Manuel Giménez Abad, en mayo de 2001 y actualmente permanece en prisión.

Tras conocer la citación de estas tres personas, Sortu ha considerado que esta actuación judicial muestra que "el Estado está diciendo claramente que no tiene ninguna voluntad de superar el conflicto político, haciendo uso de los tribunales para aferrarse a dinámicas del pasado".

"Aunque la actividad armada de ETA terminó hace casi una década y esta organización ya se encuentra disuelta, la extrema derecha policial, judicial y mediática presentan este tipo de sumarios para que este país no avance hacia la paz, la convivencia y la libertad", ha añadido en un comunicado.

La formación de la izquierda abertzale ha sostenido que "la determinación de este pueblo para construir un nuevo de escenario de paz, convivencia y libertad no puede ser frustrada por dichos estamentos", al tiempo que ha emplazado al Estado a apostar por vías "exclusivamente políticas y democráticas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Audiencia Nacional cita a tres etarras como investigados por el asesinato del cabo Juan Carlos Beiro en Leiza