• domingo, 11 de abril de 2021
  • Actualizado 05:20

 

 
 

SALUD

Crece el foco de coronavirus en Bilbao mientras que salta otro todavía más cerca de Navarra

Se investiga un hospital guipuzcoano después de que cinco trabajadores del área de Administración y de un piso tutelado hayan dado positivo.

Personal sanitario totalmente protegido atiende a un paciente ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Infanta Sofía en San Sebastián de los Reyes (Madrid) donde el responsable de la UCI del centro, Ángel González Gallego, ha señalado que "sí el funcionamiento normal de la UVI era de 8 camas, han llegado a tener 40 puestos críticos, cinco veces más de su capacidad", debido a la crisis del Covid-19 en la región. En San Sebastián de los Reyes, Madrid, (España), a 28 de abril de 2020.

29 ABRIL 2020;CORONAVIRUS;VIRUS;COVID19;EPIDEMIA;PANDEMIA;SAN SEBASTIAN DE LOS REYES;HOSPITAL INFANTA SOFIA
  (Foto de ARCHIVO)

28/4/2020
Personal sanitario totalmente protegido atiende a un paciente ingresado en una unidad de cuidados intensivos de un hospital durante la crisis del coronavirus. EUROPA PRESS

La consejera vasca de Salud, Nekane Murga, ha reconocido este sábado que se investiga un posible nuevo foco de Covid-19 en el hospital Aita Menni de Mondragón (Guipúzcoa) tras haberse detectado cuatro positivos en el área de administración.

Murga ha comparecido en una rueda de prensa para actualizar la situación del coronavirus en el País Vasco y dar a conocer los datos de la pandemia recogidos en las últimas 24 horas.

Según ha avanzando, en las últimas horas se ha comenzado a investigar un posible nuevo foco de covid-19 en el citado centro hospitalario, donde se han detectado cuatro casos en profesionales del área administrativa.

Tal y como ha detallado, el descubrimiento se ha producido como consecuencia de un "cribado rutinario" y los profesionales no habrían tenido contacto con pacientes. "El Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales y el servicio de prevención del hospital, en coordinación con Salud Pública, están trabajando de forma coordinada", ha afirmado Murga, para añadir que se han identificado otros casos en la zona y que se investiga si pudieran existir relación entre ellos.

Sin embargo, poco después de la rueda de prena, el centro hospitalario guipuzcoano ha informado de que el muestreo epidemiológico realizado con pruebas serológicas y PCR a todos los trabajadore han aflorado casos positivos "asintomáticos" por Covid-19 de cinco profesionales, quienes han dado positivo en la prueba PCR y negativo en la serología. Cuatro de los infectados corresponden al área de Administración y uno a un piso tutelado de baja supervisión donde residen personas con enfermedad mental, también situado en Mondragón.

Por lo que respecta al caso de un joven de la localidad vizcaína de Sodupe que dio positivo en coronavirus y que mantenía una "amplia vida social", se han realizado 30 pruebas PCR a sus contactos y "todos han dado negativo".

EN UN CENTRO DE SALUD

Asimismo, y cuestionada por el caso positivo descubierto en un centro de mayores de Orio, la consejera ha afirmado que todos los PCR realizados al personal del centro y residentes han resultado negativo, mientras que, en otro caso descubierto en Éibar, se ha procedido al cierre de los locales de ocio donde trabajaba. Hasta el momento, todos los PCR que se han practicado a sus contactos han dado negativo, por lo que "no lo tenemos identificado como foco".

Por último, ha reconocido que se estudian nuevos casos y posibles focos y que, en las últimas horas, se ha detectado "un positivo en un profesional de un centro de salud", pero a todos los profesionales de ese centro y pacientes se les ha hecho PCR, resultando todos negativos.

Por otro lado, el foco de contagio por Covid-19 localizado en el bilbaíno hospital de Basurto ha ascendido a 37 personas infectadas, cinco más que el viernes. De los enfermos, 14 son profesionales, 12 son pacientes y 11 son visitas o contactos estrechos que han dado positivo.

Los responsables del Servicio Vasco de Salud han practicado en el hospital un total de 2.218 pruebas PCR (1.780 a profesionales, 217 a pacientes y 221 a visitas o a contactos estrechos), de las que, aparte de los 37 positivos, el resto de las pruebas han dado negativo.

SIETE POSITIVOS

El área de partos del hospital de Basurto, que había sido clausurado tras detectarse un caso positivo de coronavirus en una mujer, ha reabierto este sábado tras no haberse identificado más casos en pacientes ni profesionales, según ha confirmado Murga.

En su comparecencia, la consejera vasca de Salud ha señalado que no hay variaciones en la situación del hospital universitario Araba-Txagorritxu. Esto es, que sigue habiendo siete positivos (tres pacientes, un profesional y tres visitas o contactos estrechos).

Además, los nuevos positivos confirmados el viernes mediante PCR son 21: tres en Álava, nueve en Vizcaya y otro nueve en Guipúzcoa, mientras que los casos detectados por test rápido son 71. Esta prueba mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada. Hasta este sábado se han producido 1.589 fallecimientos por la pandemia del coronavirus en el País Vasco, dos de ellos registros el viernes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Crece el foco de coronavirus en Bilbao mientras que salta otro todavía más cerca de Navarra