PREMIUM  CATALUÑA

Puigdemont da por válido el referéndum y quiere que el Parlamento declarare la independencia en unos días

Los radicales de la ANC piden ya al presidente de la Generalitat y a su gobierno que proclamen la independencia: "No nos falles".

Carles Puigdemont presidente de Cataluña
Carles Puigdemont presidente de Cataluña  

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado este domingo que trasladará al Parlament en los próximos días el resultado del 1-O para que se aplique lo que prevé la ley del referéndum --que prevé la independencia si gana el 'sí' y elecciones autonómicas si gana el 'no'. A falta de conocer los resultados del fraude perpretado por la Generalitat, todo indica una victoria del 'sí', ya que sólo los independentistas han participado en la cita. 

Lo ha dicho este domingo por la noche durante una declaración institucional desde el Palau de la Generalitat rodeado de todos los consellers del Govern.

Puigdemont ha lanzado así un mensaje a todos los demócratas de España, Europa y el mundo --ha dicho-- que han visto la "grave violencia policial" durante el 1-O, con casi 800 heridos.

El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha pedido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y al conjunto del Govern que proclamen la independencia de Catalunya tras el 1-O: "Presidente, no nos falles".

En su discurso este domingo en la plaza Catalunya de Barcelona, ha instado a Puigdemont a reafirmar su compromiso porque "vienen momentos trascendentales para la historia de este país". "Esperamos que el Govern nos permita ver pronto la defensa del nacimiento de una nueva república catalana", ha manifestado.

Sánchez ha asegurado que "la hora de la verdad ya ha llegado", ha defendido que hoy se ha comprobado cual es el diálogo del Estado y ha expresado su vergüenza hacia los partidos que no han condenado las actuaciones policiales.

También ha reconocido que el sábado se equivocó declarando que el 1-O sería un éxito si tenía un millón de votos, ya que cree que ha habido una mayor participación y ha destacado la movilización de la ciudadanía para garantizar el referéndum: "Con vuestra dignidad nos habéis acercado más que nunca a la libertad de este país".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Puigdemont da por válido el referéndum y quiere que el Parlamento declarare la independencia en unos días