• sábado, 08 de mayo de 2021
  • Actualizado 00:47

 

 
 

NACIONAL

Una hora menos en Canarias y una más en Baleares: España quedaría dividida en tres husos horarios

El parlamento de las islas quiere proponer no mover los relojes en todo el año y coordinar los relojes con las horas reales de luz.

Reloj.
Las Islas Baleares aprueban mantener el horario de verano todo el año.

La coletilla "una hora menos en las Canarias" podría quedar obsoleta para añadir "una hora más en Baleares". El Parlamento balear ha aprobado una declaración institucional para mantener durante todo el año el horario de verano. De esta forma los baleares buscan no adelantar ni atrasar los relojes en ningún momento durante el año.

Las competencias de los husos horarios pertenecen al Gobierno nacional, por lo que las islas no pueden tomar la decisión por sí mismos. 

Ya desde hace siglos creaba controversia el hecho de que los vecinos de Lugo viesen amanecer y anochecer 50 minutos antes que los vecinos baleares y compartiesen la misma hora. A partir de este domingo 30 de octubre en las Islas Baleares el sol se pondrá a las 17.45 horas en Menorca y a las 18.00 quedarán en penumbra la totalidad de las islas del archipiélago.

Esta decisión, apoyada por todos los grupos políticos, se debe al intento de que el horario se adapte a la realidad solar de las islas, diferente a la de la península.

De esta forma los baleares quieren aprovechar la luz solar por la tarde, traduciéndose en un ahorro energético y mejor conciliación laboral y de ocio.

Hasta el momento, el horario de las islas se adaptaba al de la península por motivos prácticos sobre todo a nivel industrial y empresarial. El carácter turístico de prácticamente todo el año de las islas también se verá beneficiado por el aumento de horas de luz por la tarde.

De esta forma, España podría quedar dividida en 3 husos horarios durante la época invernal, volviendo a ser 2 durante el horario de verano, en el que la península y las Islas Baleares vuelven a coincidir en horario.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una hora menos en Canarias y una más en Baleares: España quedaría dividida en tres husos horarios